10.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de febrero de 2008

Chihuahua enfrenta serio problema vs desempleo

Víctor Quintana, presentó unas estadisticas en donde indica que Chihuahua esta por debajo de las cifras de empleo


Víctor Quintana, presentó unas estadisticas en donde indica que Chihuahua esta por debajo de las cifras de empleo

El diputado Victor Quintana Silveyra, habló en relación al grave problema del desempleo en Chihuahua y dijo que el estado enfrenta un serio problema en desempleo y precarización de empleo.

“El estado de Chihuahua enfrenta un grave problema de desempleo y de precarización del empleo, aumenta la desocupación, bajan los salarios, baja la seguridad en el empleo y las prestaciones sociales”, señaló el diputado perredista.

Y es que el desempleo abierto ha aumentado en Chihuahua un 23 por ciento, entre el año 2004 y el 2007, al pasar de 2.6 por ciento Aunque esta tasa de desempleo abierto sigue siendo un poco menor que la nacional, de 3.8%, ésta se mantuvo sin variación los últimos tres años, mientras la de Chihuahua aumentó al ritmo ya citado de 23%.

El tipo de empleo que más se ha visto afectado en Chihuahua es el empleo formal registrado en el IMSS: siguen sin recuperarse totalmente los empleos perdidos desde al año 2000 hasta el 2003. En el 2000 había 745, 878 empleos formales registrados en ese instituto y para octubre de 2007, 727,344, es decir: hay en el estado 18,534 empleos formales menos que en el año 2000.

Por otro lado, la crisis del empleo formal en Chihuahua fue más aguda que en cualquier otro estado de la República y la recuperación del empleo formal ha sido más lenta que en el conjunto del país: mientras que a nivel nacional hace dos años se recuperó el nivel de empleo formal de octubre de 2000, en Chihuahua se alcanzaría hasta octubre de 2008, (si no fuera por la recesión en Estados Unidos) o sea tres años después que el conjunto del país. Sin embargo, durante estos ocho años habrán llegado a la edad laboral otros 120 mil chihuahuenses que no tendrán acceso a un empleo formal.

Otro gran problema de Chihuahua es la pérdida de empleos permanentes:
Mientras que a nivel nacional, el empleo permanente es 7% mayor que en 2000, en Chihuahua es 11% menor que en 2000 y los últimos 4 años crece a un ritmo de 1.8% anual, inferior al de 2.2% a nivel nacional.

Además de que no se crean empleos permanentes al ritmo requerido, el empleo que se crea en Chihuahua es mayoritariamente, eventual, subempleo o, de plano, ocupación informal, así queda claro en el siguiente cuadro.

En conclusión: Chihuahua enfrenta un grave problema de empleo, por más que se den cifras triunfalistas en sentido contrario: tenemos una tasa de desempleo abierta que crece a ritmo más rápido que la nacional; no hemos recuperado los empleos formales que se perdieron durante la crisis 2000-2003, mientras que a nivel nacional ya se recuperaron hace dos años; la mayor parte de los empleos formales que se generan son eventuales, etc. Así, nuestro estado no sólo no genera los empleos que requiere, sino que buena parte de los generados son más precarios que antes: eventuales, sin prestaciones, sin seguro social. Y esto sucede todavía antes de enfrentar la recesión de la economía norteamericana, ¿qué va a pasar ahora que sobrevenga dicha recesión?

Es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Industrial responda a estos interrogantes ante la representación de la ciudadanía chihuahuense y, juntos, Ejecutivo, Legislativo y los principales actores económicos del Estado podamos delinear una estrategia coherente y operativa de generación de empleos suficientes y de calidad para las y los chihuahuenses.