Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 20 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Chihuahua, entre la tragedia y la vida

por El Ágora 2915

Chihuahua, entre la tragedia y la vida

Ver los campos verdes, las presas llenas, se había convertido en un espectáculo impensable

Tal vez la tragedia ocasionada por las lluvias hace olvidar el pasado y nos pone en la disyuntiva de reconocer, o no, los beneficios que aportan los fenómenos meteorológicos a la naturaleza de nuestro entorno.

Cubrir la gran necesidad de agua que ancestralmente tiene nuestro estado, donde existen grandes serranías, pero también extensos llanos y desiertos, es hoy una prioridad, ante la alta concentración de masas urbanas en ciudades como Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Ojinaga, entre otras de menor tamaño.

Hoy los chihuahuenses no podemos escatimar el reconocimiento a la gran aportación que nos dan las lluvias y que durante la década pasada, los años 90`s e inicios de la presente, entre 2000 y 2004, se nos negó.

Porqué ver los campos verdes, las presas llenas, se había convertido en un espectáculo impensable para nuestros hijos de entre 1 y hasta 14 años, era increíble pensar que en Chihuahua pudiera llover como ha sucedido en la actualidad y como había sucedido en el pasado.

JPEG - 435.7 KB

La presa Francisco I Madero, mejor conocida como «Las Vírgenes», ubicada en el municipio de Rosales y que suerte de agua al Distrito de Riego 005 en Delicias, en distrito más grande del estado y uno de los más grandes del país, es un ejemplo de que la naturaleza, cuando da, da a manos llenas.

La redacción y el personal de El Ágora de Chihuahua se congratulan por eso y da las gracias a Dios Nuestro Señor por lo que hoy nos ofrece a los chihuahuenses, «agua, vida y esperanza»

Pedimos por las víctimas de la tragedia, para que descansen en paz, pero sabemos que esto ha sucedido a quienes accidentalmente, por falta de precaución, o por habitar en medio de un arroyo, fueron arrastrados por el agua que da vida.

Invitamos a reflexionar a los ciudadanos y a las autoridades, porque no es posible que la falta de agua haya provocado que nosotros mismos nos olvidáramos que en Chihuahua hay ríos y arroyos. Tampoco es posible que por este olvido sigamos poniendo en riesgo a todos los habitantes de las zonas pobladas.

Trabajemos de ahora en adelante, sabedores que los ríos ahí están y las lluvias siempre, tarde o temprano, nos llegarán. En horabuena.

Que esto no nos vuelva a suceder.

JPEG - 232.4 KB

Mensajes

  1. nemesiss

    QUE CHULOTA ES EL AGUA SEÑORES!!!... LASTIMA POR LA FORMA DE LLEGAR TAMBIEN, PERO ASI ES LA NATURALEZA Y CONTRA ELLA NO SE PUEDE... OJALA QUE SE CUIDARA MAS LA PARTE DONDE VA A VIVIR UNO PARA QUE NO OCURRAN TRAGEDIAS COMO EN PARRAL PORQUE ENSOMBRECE ESTE BELLO ESPECTACULO...

  2. NEVAREZ

    ASI ES HAY QUE DAR GRACIAS A DIOS POR ESTE FENOMENO .. LA NATURALEZA ES GENEROSA CON NOSOTROS A PESAR DE LO MAL QUE NOS PORTAMOS CON ELLA HAY PERDIDAS MATERIALES NI MODO ESAS VAN Y VIENEN PERO TENER AGUA ES UNA BENDICION .. AYUDEMOS A LOS AFECTADOS !!

  3. BETTY

    HOLA!!! SOY UNA PERSONA DE 40 AÑOS Y RECUERDO QUE ASI LLOVIA EN CHIHUAHUA EN LOS AÑOS 70 Y PARTE DE LOS 80s. LO QUE PASA ES QUE CON LA SEQUIA DE CASI 15 AÑOS, NOS DESACOSTUMBRAMOS A ELLO, Y OPTAMOS POR RETAR A LA NATURALEZA, LAS CONSTRUCTORAS SE DEDICARON A TAPAR LOS AFLUENTES NATURALES DE LOS RIOS PARA CONSTRUIR CASAS A DIESTRA Y SINIESTRA, Y LA GENTE NO LE QUEDO MAS REMEDIO QUE VIVIR EN LOS MARGENES DE LOS RIOS, PERO CON NOMBRE DE FRACCIONAMIENTO, Y CUYOS SUELOS SON ARCILLOSOS, COMO SON LOS FRACCIONAMIENTOS SIERRA AZUL, JARDINES DE ORIENTE, Y DEMAS QUE SE CONVIERTEN EN VERDADERAS CIENEGAS CON CADA LLUVIA,O QUE QUEDAN INCOMUNICADOS CON CADA LLOVIDA, PERO.... EL AGUA SIEMPRE RECLAMA SU CAUCE Y DEFINITIVAMENTE, NO ESTAMOS PREPARADOS (SI QUISIERAMOS, SI LO ESTARIAMOS, PERO SERIA CUESTION DE AFECTAR INTERESES DE PARTICULARES Y GOBERNANTES), PARA NO SOLO AFRONTAR LA NATURALEZA, SINO APROVECHARLA. DE TODA ESTA AGUA, SOLO UNA PARTE IRA A DAR A LAS PRESAS, LA MAYOR PARTE IRA A DAR A LAS ALCANTARILLAS Y DE AHI, AL DRENAJE, EN VEZ DE QUE SE CONSTRUYA UN SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL (QUE ESPERO Y ALGUN FUNCIONARIO PUBLICO DE ALGO RANGO ((SI: UN GOBERNADOR O MINIMO UN PRESIDENTE MUNICIPAL)), SEPA QUE SIGNIFICA PLUVIAL, PORQUE A VECES HACEN GALA DE SU COMPLETA IGNORANCIA Y POR ESO HACEN LAS COSAS SIN PLANEACION, NI VISION A FUTURO). ADEMAS, LA CIUDADANIA TAMBIEN DEBEMOS DE APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA: TIREMOS LA BASURA EN SU LUGAR, NO EN LOS RIOS O ARROYOS, AUNQUE LOS VEAMOS SECOS!!! PARA ESO HAY UN SERVICIO DE LIMPIEZA MUNICIPAL. ASI CONTRIBUIREMOS TAMBIEN A QUE NUESTRAS PROPIAS CASAS Y COLONIAS SE VEAN MENOS POBRES!!.

  4. BETTY

    DEMOSLE GRACIAS A DIOS PORQUE ESTAS LLUVIAS NOS BENDICEN Y EL CAMPO LAS NECESITA. ES INDUDABLE SIN EMBARGO, EL DAÑO Y EL TERROR QUE MUCHAS FAMILIAS PASARON EN ESTOS DIAS, CON QUIENES DEBEMOS SOLIDARIZARNOS. PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE TOMEMOS CONCIENCIA EN NO AFECTAR MAS A NUESTRO PLANETA. UN SIMPLE ENVASE PLASTICO DE REFRESCO TIRADO AL AFLUENTE SECO, MULTIPLICADO POR MILES DE INCONCIENTES QUE LOS TIRAN, ES LO QUE DESENCADENA LAS TRAGEDIAS COMO LA QUE VIVIO PARRAL Y CIUDADES ALEDAÑAS, O NUESTROS PROPIOS CONCIUDADANOS AQUI EN CHIHUAHUA. SEÑORES: POR FAVOR, NO TIREN LA BASURA AL RIO, NI A LA CALLE!! TIREMOSLA EN UNA BOLSA Y PONGAMOSLA EN UN CONTENEDOR, BOTE DE BASURA, BURLAPERROS, ETC.... PERO NO EN LA CALLE. ES TANTA NUESTRA INCONCIENCIA QUE SOMOS INCAPACES DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A HACER ESE ACTO TAN SENCILLO, Y AHI SI NO ES CULPA DE NINGUNA AUTORIDAD, SOMOS NOSOTROS MISMOS. OJALA Y ESTAS LLUVIAS TAMBIEN NOS BENDIGAN BORRANDO DE NOSOTROS LA CULTURA DE LA FLOJERA Y DEJEMOS DE TIRAR EL PAPELITO EN LA CARRETERA, CALLE, ETC...
    POR SU ATENCION... GRACIAS

  5. LOS RIOS Y LOS ARROYOS TIENEN SU CURZO,AUNQUE LE PONGAMOS LO QUE LE PONGAMOS,LA NATURALEZA SIGUE SU COURSO.
    QUE BUENO Q AY AGUA Y QUE SIGA HABIENDO,CREO QUE CHIHUAHUA SI ESTA PREPARADO PARA ESO.
    PERO LA GENTE NO ACE CASO SOBRE NO CONSTRUIR SOBRE CAUSES Y RIOS.

  6. Gumara Apolonia

    Que bonito es lo bonito oiga aste, hora si que los cerros estan re verdes y con la lluvia los colores de las cosas, se miran rete bonitos y el cielo rete azul, y esque mi tata dios esta retecontento y quiere que nosotros tambien estemos contentos, asi mi lo decia mi ama, hora si que los qui si atarugaron levantando sus jacales en el rio pos..... pobricillos.... in el pecado si lleva la penitencia dijo el cura de mi pueblo. Pero como dice mi apa no hay mal que por bien no llegue, y pos tiene harta razon, porque semos mas los agradecidos y beneficiados con la lluvia, porque es como si lloviera dinero, que la tierra ha de a guardar y regresarnos multiplicado por mil, pos a entonces hay que ser Felices y no sufrir y pos tamien ayudar a quen lo necesite.

  7. comanche

    seguro qe ninguno de ustedes vive en parral o no desaparesio ninguno de sus parientes si no pos dirian otra cosa

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.