25.59°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de septiembre de 2021

Chihuahua entre los estados con mayor índice de aborto

En 2020 fueron 719 casos, superados solamente por Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.


En 2020 fueron 719 casos, superados solamente por Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

De acuerdo al infome estadístico de defunciones fetales del 2020, presentado por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Historia -INEGI-, el Estado de Chihuahua se ubica en las primeras pocisiones de aborto, con una tasa de 7 eventos de este tipo por cada 10 mil mujeres en edad fertil, superando el promedio nacional de 6.7.

El pasado lunes se presentaron protestas en todo el país, incluído Chihuahua, por la decisión de los ministros de la Suprema Corte de la Nación de despenalizar el aborto, situación que ha generado polémica entre los grupos provida, quienes consideran como un asesinato el terminar con la vida de un ser desde el inicio de la gestación.

En tanto los grupos feministas conocidos como la marea verde, a favor del aborto bajo argumetnos de derecho de decisión para las mujeres, celebraron la determinación de los ministros.

La datos arrojan que se registraron 719 abortos en el 2020, mientras entidades como México registraron 4 mil 154, Ciudad de México mil 955, Guanajuato mil 604, Puebla mil 453, Jalisco mil 327, Chiapas mil 116 y Veracruz mil 026.

Contario a ello, Baja California sur registro 131 abortos, siendo la entidad más baja en la estadística y Campeche 147.

En cuanto a los centros de atención, fueron los hospitales de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social donde atendieron, en conjunto, a las madres que presentaron el 67.3% de las defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas atendieron el 17.1 por ciento.

AQUI EL INFORME ESTADÍSTICO COMPLETO DEL INEGI.

PDF - 717.7 KB