9.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de julio de 2017

Chihuahua es vanguardia en diseño presupuestal con perspectiva de género

Se aplica ya en 99 programas presupuestarios, de un total de 351 en la administración estatal; la meta es el 100 por ciento.


Se aplica ya en 99 programas presupuestarios, de un total de 351 en la administración estatal; la meta es el 100 por ciento.

Con el objetivo de continuar con la capacitación para el diseño y construcción de indicadores con perspectiva de género, funcionarios públicos de Gobierno del Estado participaron en la conferencia “Finanzas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres”, impartida por la catedrática, Magdalena García Hernández.

La expositora cuenta con una maestría en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile, es doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora general de la asociación civil Bufette de Estudios Interdisciplinarios.

García Hernández, señaló que las mujeres aún registran tasas de desempleo mucho más altas que los hombres, y un salario muy inferior, lo que se enmarca en el concepto internacional de violencia.

Esta capacitación, organizada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Secretaría de Hacienda del Estado, se llevó a cabo en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno y fue dirigida a los enlaces de equidad de género de cada una de las dependencias de la administración.

En su discurso de bienvenida, Emma Saldaña Lobera, titular del Ichmujeres, destacó la participación del secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, en esta capacitación, al significar un gran avance en la inclusión de la perspectiva de género en el área financiera de Gobierno, por lo que Chihuahua es considerado vanguardista a nivel nacional.

Observó que los recursos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejercicio Fiscal 2017, concretaron 99 programas presupuestarios de un total de 351, aunque la meta de la presente administración es lograr aplicarla en el 100 %.

“Nuestro actual secretario de Hacienda, además de que ha mostrado interés y compromiso, y la prueba es que aquí está, es una persona muy ejecutiva y de resultados. Hasta este día, el trabajo conjunto que llevamos realizando, ha empezado a rendir frutos”, expresó.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, reconoció la tendencia internacional sobre políticas públicas, al reducir las brechas de desigualdad para conseguir un equilibrio sustantivo entre mujeres y hombres.

Para ello –indicó el secretario– la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de los recursos, es una tarea primordial en el quehacer del servicio público, porque se ve reflejado en el presupuesto que debe enfocarse a los grupos que menos tienen, saben y pueden.

Enfatizó que Chihuahua ha sido una de las entidades más firmes en dar seguimiento al presupuesto con perspectiva de género, y por ello se ha preservado una partida especial guiada por el principio de igualdad, que podrá aumentar en los ejercicios posteriores.

Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 tiene un papel histórico para Chihuahua, al haberse elaborado con perspectiva de género, ya que garantiza que sus ejes rectores y transversales sean estrategias dirigidas a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

El secretario de Hacienda conminó a los funcionarios, a modificar paradigmas y visualizarse como integrantes de un sistema al servicio de la comunidad, que busca disminuir las disparidades mediante la igualdad y la no violencia, así como a través de una cultura de institucionalidad y de empoderamiento económico de las mujeres.

“La igualdad de género no es tema exclusivo de las mujeres o de un grupo político en particular, sino un objetivo al cual aspirar, que nos permite reconocer las diferencias para determinar qué necesitamos mujeres y hombres, para estar en un piso parejo de oportunidades, pues las acciones para alcanzar la igualdad son insostenibles si no se ven reflejadas en el presupuesto”, agregó Fuentes Vélez.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy