30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de febrero de 2017

Chihuahua mantiene figura de padre y madre, asegura Registro Civil

Con el término “Filiación” se fortalece la seguridad jurídica del registrado; la medida fue aprobada desde 2015 por gobierno de Cesar Duarte


Con el término “Filiación” se fortalece la seguridad jurídica del registrado; la medida fue aprobada desde 2015 por gobierno de Cesar Duarte

Las actas de nacimiento que expide el Registro Civil del Estado de Chihuahua no elimina la figura de padre y/o madre, ya que sólo se cambió el término por “Filiación”, la cual se puede tener por una relación consanguínea o bien por un acto jurídico, informó la titular de la dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal.

La palabra “Padre” y “Madre” se cambió por el de “Filiación”, que es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico, añadió.

Puntualizó que en todo el procedimiento de registro se asientan los datos de padre, madre, abuelas, abuelos desde la solicitud de registro, en libros y en el sistema.
Ese formato se ha usado desde hace más de un año y no ha tenido ninguna repercusión jurídica en perjuicio de la persona registrada, subrayó.

El término padre y madre sigue existiendo en las inscripciones del Registro Civil, y se apega al artículo 60 del Código Civil del Estado, en el cual se establece cómo se estructura el nombre de las personas, con el primer apellido del padre, en primer término, y después el de la madre.

Agregó que el formato es único a nivel nacional y surgió de un de un convenio firmado por la anterior administración estatal, del 5 de enero del 2015, el cual hicieron los 32 estados junto con el Registro Nacional de Población en el cual buscan un esquema de mayor seguridad y generar mayor certidumbre a toda persona registrada.

Dicho formato tiene diferentes medidas de seguridad le permiten que en todos los estados se uniformemos el acta de nacimiento y que, por lo mismo, sea aceptado en cualquier parte de la República.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo formato permita la adopción de niñas y/o niños por parejas del mismo sexo, Inés Aurora Martínez puntualizó que esa figura no está contemplada en la legislación del estado.