Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Chihuahua no está exento de un “Moreirazo”: PAN

80

Chihuahua no está exento de un “Moreirazo”: PAN

El Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua manifiesta su preocupación por la incertidumbre económica del Estado

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua manifiesta su preocupación por la incertidumbre económica del Estado, luego de que en días anteriores la calificadora “Fitch Ratings México” bajara la calificación a la capacidad crediticia del Estado de Chihuahua precisamente por su elevado índice de endeudamiento.

Ante el caso omiso que hiciera el mandatario estatal, César Duarte, a la petición del PAN de revelar el estado que guardan las finanzas públicas de la administración a su cargo en la presentación del Primer Informe de Gobierno, el presidente del CDE panista, Mario Humberto Vázquez Robles, insistió en que la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, a cargo de Cristián Rodallegas Hinojosa presente un informe detallado y sin reservas sobre las condiciones que guarda la deuda de la administración estatal, tanto aquella que se haya contraído de manera directa como donde se haya usado la figura de la bursatilización.

Mario Vázquez destacó que hay una “Perspectiva Negativa” en la calificación que ahora tiene el gobierno del Estado precisamente por el uso de varias líneas de crédito que lo posicionan en una situación de baja liquidez. Además de la colocación de bonos bursátiles en los últimos años por hasta 4 mil 100 millones de pesos.

Explicó que la bursatilización no es más que comprometer los ingresos que percibe el estado por el uso de las carreteras estatales, y con la última emisión de bonos se estarán comprometiendo los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina por los próximos años, lo cual significa que el recurso de esos servicios que presta el estado en lugar de destinarse a obra pública o para mejorar los mismos servicios, éstos se irán directamente a pagar la deuda producto de la bursatilización. De ahí la gran preocupación.

“Es necesario que la administración estatal evite a toda costa contraer más deuda, en primer término, y luego hacer un plan para pagar lo que se debe y finalmente transparentar los número reales que guarda la deuda pública para no generar falsas expectativas en los ciudadanos”, externó el dirigente estatal.

Consideró además, que se deben implementar los candados legislativos necesarios a través de una reforma a la Ley de Deuda Pública para evitar que Chihuahua vaya a caer en la misma situación que otras entidades del país, como en Coahuila donde la anterior administración a cargo del ahora dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, endeudó al estado con más de 34 mil millones de pesos.

“En Chihuahua no se ha llegado a esos límites pero si no se le pone freno a esto, y al paso que vamos, podríamos llegar a esos extremos que ahora el ex gabinete de Moreira está dirimiendo en los tribunales de aquella entidad”, subrayó Vázquez Robles.