11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de junio de 2009

Chihuahua no reforzará medidas ante pandemia

En Chihuahua no se van a reforzar las medidas preventivas, a pesar de que la OMS declaró una pandemia mundial


En Chihuahua no se van a reforzar las medidas preventivas, a pesar de que la OMS declaró una pandemia mundial

Juárez.- En Chihuahua no se van a reforzar las medidas preventivas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial por la presencia de influenza humana, esto mientras en Juárez se presenta un caso más, con lo cual la cifra llega a 63 los contagiados, informó el titular de Servicios de Salud en el estado Octavio Martínez.

"Seguimos con la vigilancia epidemiológica, existen dos centros centinela en Juárez y otros en Chihuahua para mandar muestras y detección, esto no quiere decir que nuevamente se tomen las medidas que se tomaron en un inicio, en donde se suspendieron mucho tipo de actividades, esto derivado de la experiencia que se tuvo, de que se vio como se propaga el virus, de la letalidad que tienen el mismo y de las repercusiones que tiene en relación con las medidas que se deben de tomar", mencionó el entrevistado.

Cabe hacer mención que se esta privilegiando la salud, pero también se esta cuidándonos muchos aspectos, como los sociales, culturales, económicos, políticos, sanitarios, entre otros.

Por tanto, se seguirán con los mismos niveles de vigilancia, para lo cual se observará el comportamiento del virus.

Donde se habrá de reforzar, es al momento en que ingrese la temporada invernal, pues se habrá de estar esperando la llegada de este virus.

Lo anterior fue declarado por el titular de los Servicios de Salud del Estado quien además señaló: "el cambio de fase 5 a fase 6 no significa que sea más grave la problemática referente a esta enfermedad se refiere a la manera y características en que se ha presento el contagio a nivel mundial".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su alerta pandémica a la fase 6, el nivel máximo de su escala de seis escaños, para indicar que una pandemia de influenza está en desarrollo, anunció el jueves la directora general de la agencia, Margaret Chan.

"Esto significa que el mundo está avanzando en pocos días a su primer pandemia de influenza en el siglo XXI", declaró la doctora a periodistas.

Chan agregó que la decisión refleja la propagación geográfica del virus, pero no es un indicativo de la severidad pandémica de la influenza A H1N1. Precisó que la evaluación global de la OMS es que la pandemia es moderada.

También dijo que la OMS no recomendó cerrar fronteras y que no deberían restringirse los movimientos de personas, bienes y servicios.