12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de marzo de 2008

Chihuahua numero uno en producción de plomo

Se consolida el estado en la producción de este metal según el INEGI


Se consolida el estado en la producción de este metal según el INEGI

Por más de 12 años Chihuahua es líder nacional en producción de plomo, de acuerdo a los datos oficiales del INEGI durante 2007 en el estado se produjeron más de 58 mil toneladas de este metal que representan el 43.4% del total nacional. Conforme a las cifras del reporte 2007 de la U.S. Geological Survey, Chihuahua produce el 1.74% del plomo en el mundo.

Con 172,391 toneladas producidas en lo que llevamos de la presente administración el Estado produce más plomo que el resto de la república. Zacatecas es el segundo productor nacional con un 30% pero que en los últimos dos años ha visto disminuir su producción en 2.8% durante 2006 y más del 15% tan sólo el año pasado. El tercer lugar nacional lo ocupa Durango seguido de Hidalgo y el Estado de México.

De acuerdo a cifras del International Lead & Zinc Study Group los principales usos de plomo a nivel mundial para 2006 se encuentran en la fabricación de baterías para autos (75% del consumo global de plomo), pigmentos, protección de cables, municiones, aleaciones y gasolinas, entre otros. De la misma fuente podemos ver que de 2000 a 2006 la producción mundial de plomo creció 10.9% en tanto que el consumo aumentó 22.4%. Los precios internacionales del plomo han aumentado de enero de 2006 a la fecha más del 100% y desde al año 2000 los precios han crecido más de cinco veces. Este incremento tiene diversas explicaciones, tales como las barreras impuestas por el gobierno de la República Popular China a la exportación del plomo refinado, gravadas con un impuesto del 10% desde el mes de junio; y la expansión de la demanda generada por las grandes economías asiáticas en desarrollo, principalmente China e India.