24.44°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2016

Chihuahua obtiene 2do. lugar en mundial de robótica

Alumnos de la UTCH logran la hazaña en el RobotChallenge, una de las más grandes competencias para robots móviles, autónomos y hechos a mano alrededor del mundo.


Alumnos de la UTCH logran la hazaña en el RobotChallenge, una de las más grandes competencias para robots móviles, autónomos y hechos a mano alrededor del mundo.

Con la Sociedad Austriaca por las ciencias computacionales innovadoras (Austrian Society for innovative Computer Sciences, o INNOC), como anfitrión, en conjunto con el Ministerio Austriaco de la Ciencia (Austrian Society of Science), se desarrollo el Robot Challenge 2016, donde alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua obtuvieron un segundo lugar en robotica.

El despertar entusiasmo por la ciencia y la investigación en los talentos jóvenes es algo que preocupa a ambas instancias.

Durante estos días, se reúnen personas de todo el globo que comparten su interés por la robótica y utilizan el evento para presentar sus creaciones a una audiencia mundial.

El evento cuenta con 14 competencias distintas que pueden ser tanto para principiantes como para diseñadores experimentados de todas las edades. Como recompensa por los meses de trabajo en el área de la informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial, RobotChallenge les da la posibilidad de presentar sus robots a una entusiasta audiencia. Cabe destacar que la entrada a los visitantes es siempre gratuita.

RobotChallenge se ha convertido en uno de los más grandes eventos en el campo de la robótica a nivel mundial. Desde el 2004 han competido equipos de 56 países y más de 2,000 robots. Este año se llevó a cabo por la décimo tercera vez en Viena, Austria el 12 y 13 de marzo. El día 12 se abrieron las puertas para los participantes desde las 8:00 a.m. y las competencias comenzaron alrededor de las 10:30 a.m. en el Aula der Wissenschaften. Participaron en total 645 robots y más de 800 personas de 39 países.

Irving Donaldo Ocón Mendoza y Alejandro Renier Fontes Fernández, alumnos de la carrera de Mecatrónica, fueron en representación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua a competir en las modalidades de robot seguidor de línea y seguidor de línea con obstáculos. En esta última modalidad su robot quedó entre los finalistas y en el caso de la categoría Seguidor de línea, el robot “BLUE” se coronó con el segundo lugar de entre casi 100 artefactos competidores.

“Estamos muy orgullosos de Alejandro e Irving por su excelente papel”, indicó su profesor, el M.C. Mariano Carrillo, coordinador además del Club de Mini Robótica de la UTCH, donde estos proyectos se gestan.