Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 24 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Chihuahua, paralizado en el desarrollo de franquicias

por El Ágora 138

Chihuahua, paralizado en el desarrollo de franquicias

En México existen más de mil marcas de franquicias con más de 90 giros divididos en varios temas, como niños, cuidado personal, servicios especializados, alimentos y bebidas, tecnología y cuidado de la belleza.

La falta de conocimiento y el temor a crecer por parte de las empresas han ocasionado que el estado se encuentre rezagado en el desarrollo de franquicias, pues sólo se tienen detectadas alrededor de 45 empresas con este modelo de negocios, informó el presidente de la Sección Especializada de Franquicias de Canaco, Allan Parra Vargas.

Ante este panorama, Parra Vargas dijo que el reto es fortalecer a las empresas que son potencialmente franquiciables a través de la capacitación, como la que se imparte actualmente con el Curso Intensivo de Franquicias, que dará las herramientas para que empresas chihuahuenses estén bien preparadas durante su participación en la Feria Internacional de Franquicias, a desarrollarse en marzo en la Ciudad de México.

“Chihuahua no figura entre los estados con mayor desarrollo de franquicias, por ello se busca detonar el sector y por primera vez se trae a Chihuahua este tipo de cursos de la Asociación Mexicana de Franquicias, que es apoyado por el Gobierno del Estado, Municipio y la Cámara”.

Precisó que el desconocimiento y miedo a crecer son los factores que han contribuido a que las empresas no desarrollen el modelo de franquicias, pues piensan que no están preparados para dar el paso.

Hizo hincapié en que el modelo de franquicias permite crecer a la empresa con un capital ajeno, además de replicar el modelo, sin generar una carga laboral.

“Se cobran una cuota inicial y regalías mensualmente, se tiene la oportunidad de expansión y hacer crecer la marca y modelo, pues finalmente la marca es el activo intangible más importante de las empresas”.

En el estado la mayoría de las franquicias se localizan en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se tienen ejemplos de marcas importantes, como Visa del Norte, SmokeHouse, Yaki Yang, Dayvasos y Pizzería La Sierra, por sólo poner un ejemplo.

Empresas como esta última, que cerró el 2015 con 30 franquicias, así como Dayvasos, que suma ya 30 establecimientos, han hecho trascender al estado, incluso en el último caso se tiene presencia en Estados Unidos.

*Ofrecen Inadem apoyos de hasta 2 mdp para su desarrollo
Las franquicias se han constituido como generadoras de empleos. Hoy, más de 750 mil familias en México están involucradas en este modelo de negocios, por ello el Inadem ofrece apoyos desde 500 mil hasta dos millones de pesos para su desarrollo.

Carmen Acereto, directora comercial y de relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Franquicias, explicó que dependiendo del modelo de franquicias se generan desde cinco hasta 20 o 30 empleos por empresa.

Subrayó que las franquicias son referentes de modelos exitosos, probados y estandarizados, que permiten que quien desee emprender y no quiere caer en la etapa de prueba de error adquiera una marca reconocida, o bien, quien tiene un negocio exitoso puede crecer a través de otras personas.

“Hoy cada vez más gente se está acercando a este modelo, que es apoyado por el Gobierno en el tema del emprendedurismo”.

Estos apoyos, que se otorgan principalmente por parte del Inadem, van por montos desde 500 mil hasta dos millones de pesos, dependiendo del costo de las franquicias, que oscila de los 50 mil a 100 mil pesos, las de baja inversión, hasta superar los 10 millones, aunque las más buscadas por los emprendedores son del rango de los 50 mil a un millón de pesos.

En México existen más de mil marcas de franquicias con más de 90 giros divididos en varios temas, como niños, cuidado personal, servicios especializados, alimentos y bebidas, tecnología y cuidado de la belleza.