30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de noviembre de 2009

Chihuahua, pasado sombrío en la LMB

El equipo de Chihuahua nunca ha logrado un título en su historia... y talvez no lo logre nunca


El equipo de Chihuahua nunca ha logrado un título en su historia... y talvez no lo logre nunca

Los Dorados de Chihuahua nunca han tenido una temporada para presumir en sus tres épocas dentro de la Liga Mexicana. Aparecieron en el circuito de verano en 1940, cuando sólo había siete organizaciones. Su año de estreno quedó en el último lugar con 14 victorias a cambio de 67 derrotas.

En 1940 la novena chihuahuense adquirió la franquicia de Gallos de Santa Rosa, Veracruz. Los equipos Tampico, Águila, Córdoba, Agrario, Comintra y Puebla abandonaron la Liga Mexicana para integrar la Liga Cismática.

Después de ganar 33 partidos y perder 21, los Alijadores de Tampico solicitaron su reingreso a la LMB. Fueron aceptados con el mismo récord, algo inédito en la historia del circuito de verano. La campaña fue prácticamente de estreno y despedida de los Dorados, pues la franquicia desapareció y para 1941 la Liga tuvo seis equipos.

A mediados de la década de los 70, los Dorados reaparecieron para su segunda etapa a la par de sus vecinos, los Indios de Ciudad Juárez. En 1973, Dorados quedó en último lugar de la Zona Norte División Oeste, detrás de Saltillo, Gómez Palacio y Ciudad Juárez.

Para el calendario de 1975, Dorados estuvo cerca de entrar a la Postemporada, con Miguel Gaspar como manager, el cual se quedó a sólo medio juego de lograr el boleto a Playoffs.

En 1976, Dorados obtuvo su mejor marca de este etapa con 67 ganados y 68 perdidos, a un sólo juego para promediar .500 en victorias y derrotas, y pese a ser uno de los mejores equipos, Chihuahua quedó en último lugar de su división, a siete juegos del líder Saraperos y a seis de entrar a Postemporada por primera vez en su historia.

La novena retornó en 2007 a la LMB, en dicho año terminó en el penúltimo puesto norteño con récord de 45-63. En 2008 en cuarto del standing global de la Zona Norte con 54-53 y en la reciente acabaron en séptimo.