Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Chihuahua pierde sede de olimpiada nacional

por El Ágora 1633

Chihuahua pierde sede de olimpiada nacional

De acuerdo a la convocatoria publicada el 2 de marzo por Conade, Chihuahua hubiera recibido 18 deportes

En su perfil de Facebook abundan las fotografías de autopromoción y, en una alta cantidad, de eventos de campaña a favor de su partido, el Revolucionario Institucional, pero el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Raúl Saucedo Gaytán quedó en evidencia al incumplir con los trámites ante la Comisión Nacional del Deporte, con lo que Chihuahua perdió la sede de la Olimpiada Nacional.

Peor aún, ya siendo oficial que le retiraban el derecho a la entidad de organizar la ONJ, todavía Saucedo Gaytán no tuvo empacho en declarar ante las cámaras de la misma Conade que estaban en marcha los preparativos para recibir, dijo, a tres mil atletas “del 11 al 30 de junio”.

Saucedo Gaytán debió entregar a la Secretaría de Hacienda estatal el proyecto de la Olimpiada, llegando a un costo de 50 millones de pesos; esa cantidad, sería reembolsada por la Conade después de terminado el evento. Al cumplirse el plazo impuesto por Conade, el 15 del presente mes, el director del ICHD se presentó con el anuncio, por escrito, de que Chihuahua no se encuentra en condiciones de organizar la Olimpiada, debido a medidas de austeridad aplicadas por Gobierno del Estado.

De forma extraoficial, se supo que el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez “regañó” a Saucedo Gaytán por no cumplir con su trabajo de gestión y le exigió dar la cara ante Conade, aceptando sus errores.

El martes 15, pese a llegar a tiempo, Saucedo Gaytán no ingresó a la reunión de directores de institutos del deporte en el país, con sede en Villas Tlalpan de la Conade, esperándose hasta que ésta concluyera; se las ingenió para que le permitieran firmar el acta como si hubiese estado presente. En esa reunión se oficializaron las sedes de la Olimpiada Nacional.

Un poco después de esa reunión, Saucedo Gaytán fue abordado por reporteros de la Conade, quienes le preguntaron: “¿Nos podría platicar cómo va el proceso rumbo a la Olimpiada Nacional para el estado?”

El director del ICHD contestó (según grabación): “El día de hoy estuve visitando las instalaciones de la Conade, precisamente, el área de Cultura Física y de Eventos Especiales. Estamos delimitando ya las disciplinas, las instalaciones y, sobre todo, también el calendario, las fechas, en coordinación con las diferentes federaciones… vienen también cuestiones jurídicas del mismo tema de la Olimpiada, para que todo esté en forma para poder recibir a los atletas en el estado de Chihuahua”.

Saucedo fue más allá, al mencionar los deportes que se le asignarían a Chihuahua: “Es lo que estamos evaluando ahorita, en la reunión que tuvimos hoy en la mañana. En la tarde tenemos reunión con Ángel Lugo, quien es el encargado de llevar la cuestión técnica de las disciplinas con los diferentes estados. Hasta ahorita seis confirmadas: Basquetbol, Racquetbol, Beisbol, Softbol, Karate y Volibol de Sala”. Y dio la fecha entre titubeos: “del 11 al 30 de junio”.

De acuerdo a la convocatoria publicada el 2 de marzo por Conade, Chihuahua recibiría 18 deportes: Atletismo, Baloncesto, Beisbol, Boxeo, Futbol Asociación, Handball, Judo, Karate Do, Luchas Asociadas, Racquetbol, Rugby, Softbol, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Volibol y Volibol de Playa. Las fechas: del 11 de julio al 5 de agosto.