Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Chihuahua podría abastecer de energía a todo el país

Chihuahua podría abastecer de energía a todo el país

En países donde no hay suficiente sol, como Alemania, el 70 por ciento de la energía que consumen es solar. (EL ÁGORA)

21 de marzo de 2014

10:49 am

Jorge Villarreal Padilla, miembro de la Alianza contra el Fracking, expuso el tema “Energía eléctrica con fuentes renovables: alternativa sustentable y competitiva a fuentes fósiles convencionales y no convencionales”, destacando que la energía obtenible a través de fuentes renovables es una importante opción que requiere ser tomada en cuenta contra la obtención de hidrocarburos de fuentes convencionales y no convencionales.

“Es muy importante toda la discusión sobre Fracking, pero no hay que perder de vista que lo que está en juego es el modelo energético y el modelo de desarrollo queremos, y en ese sentido es tan importante regular lo que pueden ser incentivos o tecnologías perversas en materia de salud, económica y ambiental, así como eficientar las posibilidades que tenemos, y por ello invito a todos a que con la misma pasión que se debate el tema del Fracking, se haga para la promoción de la energía renovable y del uso de la energía mucho más eficiente”.

Ante ello, señaló que en la república mexicana se consume cada vez mayores cantidades de energía, y que en lugar de invertir presupuestos económicos demasiado elevados en la exploración de gas shale, podría invertirse en energías renovables como la eólica y la solar, dado que en casos como la entidad de Chihuahua con las horas sol que se cuenta en la región, abastecer de energía solar a todo el país. “en países donde no hay suficiente sol, como Alemania, el 70 por ciento de la energía que consumen es solar”.

De igual forma aclaró que si todos los habitantes en el país consumen energía no renovable, se complicará hacer que funcione la reforma energética, “si la energía fotovoltaica puede dar a abasto a un consumo promedio incluyendo aparatos electrónicos, computadoras, aire acondicionado, la respuesta depende mucho de la cantidad de consumo, ya que si esta es alta lo veo complicado, pero instalando un panel fotovoltaico en su casa, y dentro de la legislación secundaria de la reforma energética se toman con mayor seriedad cuales son los mecanismos fiscales para promoverlo, a las personas en sus casas o negocios podría reducirles de manera sensible el gasto que tendrían a la hora de pagar su consumo bimestral de luz. Pero lo más importante es la cantidad de consumo, pues si ésta es indiscriminada y poco eficiente, ninguna tecnología, sea cual sea, podrá reducir el gasto que ustedes realicen”.

Concluyó que con la implementación de energía renovable podrían reducirse 21 millones de toneladas de emisiones de gas efecto invernadero.

Javier Valdés Villarreal, activista mexicano que ha dedicado muchos años a la investigación del Fracking abordó el tema de la energía eléctrica con fuentes renovables: "Las empresas del petróleo no atienden los efectos colaterales que dañan al planeta, por ello es barato, y por ello sigue siendo negocio, por esa falta de responsabilidad", lamentó.

Valdés, quien es también miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, explicó que en la Unión Europea se comprobó que con el Fracking hubo una afectación en la salud, pues por cada 300 mil litros transportados en tráileres, se utilizaban para un pozo al que se inyectaban con arena y químicos. Igualmente advirtió que en México no existe una regulación en este alarmante punto, y urge a los legisladores concientizarse del daño ambiental que la fracturación hidráulica ocasiona al planeta.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

6 Mensajes

  • por JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    21 de marzo de 2014 - 12:03 pm

    La tecnologìa para obtener energìa de fuentes renovables todavìa està en pañales en los paìses desarrolados y allì se estima que no pasa del 5% del consumo nacional requerido. Es un sueño guajiro, eso de que nuestro soleado Estado pueda surtir en el mediano plazo de energìa a todo el paìs.

    Responder este comentario

    • por Martinez

      21 de marzo de 2014 - 12:03 pm

      El "experto" menciona que el 70% de la energía que consume Alemania es solar. Tal vez lo citaron mal. Pero de acuerdo a este artículo de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Photovoltaic_in_Germany el 3% de la energía producida en Alemania es solar, con la meta de producir el 35% del total para 2020 y llegar al 100% en el año 2050. Alemania tiene la capacidad solar instalada más grande del mundo. Ojalá que Jorge Villarreal Padilla pudiera ayudarnos a comprender esta confusión. Gracias!

      Responder este comentario

  • por CarlosS

    21 de marzo de 2014 - 03:03 pm

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es necesario ver el documental Gasland:

    http://vimeo.com/75524062

    Responder este comentario

  • por amaro

    24 de marzo de 2014 - 08:03 pm

    eh trabajado durante los ultimos 8 anos "fracking" y puedo decir sin temor a equivocarme que se como trabaja eso, la gente que no sabe especula y le tiene temor,, acuerdense "temor a lo desconocido". fracking, biene de la palabra fracture, quiere decir que revientan las formasines de roca abajo a 3 millas de prufundidad mas o menos a presion con agua, y las retacan de arena a presion (como 10 000 psi) entonces el petroleo o el gas no tienen ningun problema corer por ahi, es un metodo efisiente de explotar yacimientos. lo unico que yo le allo de malo es que se usan millones de barriles de agua, y tiene que ser agua limpia (fresh water) por la cuestion de las quimicas, agua que nunca mas se volvera a ver,nunca! y no! no contamina la agua potable, ni causa temblores ni envenena, lo unico que produce es ,,, muchos dollars para todos los que estan envueltos en eso.

    Responder este comentario

  • por Petrov

    2 de abril de 2014 - 02:04 am

    No amigo, los reales y verdaderos estudios nos dicen que el agua que se inyecta con los químicos para mantener el fraking no regresa, es decir, busca su camino por donde salir, al igual que el gas, al momento que se extrae el gas un gran porcentaje de éste también busca su propio camino por donde salir, contaminando así parte del subsuelo, es por ello que surgen brotes como manantiales de agua con gas en lugares cercanos a donde se extrae, por favor si tienes experiencia en esto como dices, te sugiero que enlistes los nombres de los químicos que se utilizan, uno por uno, y luego le preguntes a un químico si son biodegradables, si causan daños a la salud y como los obtienen, verás que te quedarás impactado, te sugiero que vayas con un médico a que te revisen regularmente, porque exponerse a estos químicos puede traer consecuencias nocivas para tu salud, ojalá que no, pero ya vez lo que se decía del tabaco y ya ves, gente que lo defendió ya murió por las mismas razones, pero no sin antes muchos de ellos aconsejaron no fumar antes de morir, saludos!

    Responder este comentario

    • 3 de abril de 2014 - 08:04 pm

      a que mi amigo petrov, con todo el respeto que se merece descubro que usted no conoce ni lo basico da este asunto, no le crea a ’los reales y verdaderos estudios’ creeale a los reales y vedaderos trabajadores que hacemos esto todos los dias. comoquiera gracias por preocuparce por mi salud,,,,,

      Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: ¿Quieres ser escritor y no sabes por dónde empezar?
2014-03-14 16:23:24

Anterior: Incontinencia urinaria afecta a adultos mayores
2014-03-28 12:44:57



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx