19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de abril de 2008

Chihuahua primer lugar en habilidades

Ganan técnicos en carpintería el concurso en Sonora


Ganan técnicos en carpintería el concurso en Sonora

Sonora, México Dentro del concurso regional de habilidades laborales que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el cual participaron 9 Estados del Norte del país en diferentes especialidades y donde Chihuahua participó por primera vez por medio del Icatech de la Secretaría de Desarrollo Industrial, se obtuvo el primer lugar en carpintería.

El director del Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Chihuahua (Icatech), Raúl Chávez González, expresó que “el alumno Sergio Rubio Beltrán en categoría Senior (mayores de 20 años edad) perteneciente al platel de ciudad Guerrero obtuvo agraciadamente el primer lugar en esta justa, lo que fue una grata experiencia para nuestro instituto.

Dijo que como antes se menciono a pesar de ser la primera vez en participar se obtuvo este importante premio que da una mejor posición y demuestra nuestro alto nivel competitivo ante otros organismos similares en el país.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, ICATECH, resultó victorioso en una contienda que aglutinó a los mejores talentos en habilidades laborales para el trabajo, de la comunidad estudiantil de los ICAT´s, CECATI y escuelas particulares incorporadas a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, Zona Regional Norte.

La inauguración

El jueves 17 se llevó a cabo la inauguración de los trabajos prácticos de los 93 alumnos más destacados de nueve estados del norte de la República como son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, éste último, sede del evento cuyo acto inaugural estuvo a cargo del Profr. Oscar Ochoa Patrón titular de la oficina Federal de Apoyo a la Educación en Sonora.

En la ceremonia, estuvieron presentes la Ing. Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, Coordinadora General de los Institutos Descentralizados de la DGCFT, el Ing. Jorge Alberto Gastélum López, Director General del ICATSON, Martín Alejandro López García, Coordinador Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Sonora, el Ing. Cristhyan Bojórquez Díaz, Subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la DGCFT en Sonora, Ing. Mario Abraham Armenta Montaño, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sonora, así como la Mtra. Mariana Macías Roaro, en representación del Secretario de Educación y Cultura del Estado.

Seguidamente, cada uno de los participantes se dieron cita al lugar de la aplicación de los exámenes que se realizaron en las instalaciones del CECATI No. 69, ICATSON plantel Hermosillo, ICATEC y SETSBEL.

Las especialidades en las que los alumnos compitieron son:

Carpintería, Confección Industrial de Ropa, Cuidados Faciales y Corporales, Electricidad, Electrónica, Embellecimiento del Cabello, Mantenimiento Automotriz, Preparación de Alimentos, Refrigeración y Aire Acondicionado, Repostería, Servicios a Comensales, Soldadura y Pailería y Soporte Técnico. Dicho concurso consta de tres etapas: en una primera etapa que se realizó a nivel plantel, la segunda etapa se realizó el pasado mes de marzo a nivel Estatal y una tercera que es la Etapa regional; esta última dividida en región centro, sur y norte, que es la que se acaba de celebrar.

Cabe destacar que los ganadores de la categoría Junior de las diferentes especialidades, serán convocados para participar en el Concurso WorldSkills México que se realizará en el Distrito Federal, en el que también participarán alumnos de Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGCyTM).