12.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de marzo de 2010

Chihuahua primer lugar en obesidad infantil

Ocupa el estado el primer lugar en obesidad infantil en el pais


Ocupa el estado el primer lugar en obesidad infantil en el pais

En Chihuahua, cuatro de cada diez niños padecen obesidad o sobrepeso, informó hoy el Secretario de Salud, el doctor Octavio Martínez.

Los servicios de Salud del Estado exhortan a los padres de familia a que fomenten una alimentación sana y balanceada y evitar en la mayor medida posible el consumo de comida chatarra en sus hijos, para evadir la obesidad infantil ya que Chihuahua ocupa el primer lugar en esta enfermedad.

“Lo que produce la comida chatarra es sobrepeso y obesidad no aporta nutrientes a los niños, se está haciendo una estrategia a nivel nacional para disminuir el consumo de estos productos y los papás juegan un papel clave, ya que desde el hogar comienzan los buenos hábitos alimenticios”, explicó el Secretario de Salud.

Indicó que los padres de familia tienen el deber de supervisar que clase de comida ingieren sus hijos, ya que ellos prefieren panecillos cargados de azúcar, papitas u otros tipos de comida chatarra, en lugar de tener una comida balanceada que contenga todos los grupos alimenticios.

“Además es fundamental acompañar la alimentación balanceada con ejercicio, en lugar de estar viendo televisión todo el día o jugando videojuegos, salgan con ellos a jugar al parque, a correr, andar en bicicleta o bien inscribirlos en un deporte que les guste” sugirió.

Los efectos de la obesidad se pueden presentar de forma física, pero también a nivel psicológico por baja autoestima, depresión, imagen corporal negativa e incluso discriminación o motivo de burla entre sus compañeros de clase o amigos.

Algunas de las enfermedades que causan la obesidad y el sobrepeso son:

 Problemas con huesos y articulaciones
 Alteraciones en el sueño
 Madurez prematura, las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
 Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares
 Disturbios hepáticos
 Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
 Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
 Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
 Problemas cutáneos
 Diabetes infantil