28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de mayo de 2008

Chihuahua quinto lugar en muertes de embarazadas

En los últimos dos años se han presentado 56 casos de muerte materna en el estado


En los últimos dos años se han presentado 56 casos de muerte materna en el estado

En los últimos dos años se han presentado 56 casos de muerte materna en el estado, con lo que Chihuahua se ubica como el quinto lugar nacional en este rubro.

A fin de contrarrestar este fenómeno ayer inició la campaña “Cuida tu vida”, que busca prevenir los riesgos durante el embarazo.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer), entre el 2006 y 2007 se contabilizaron 43 muertes maternas y en lo que va del 2008 han ocurrido 13 más.

En el 2007, 16 muertes ocurrieron en Juárez, cuatro en Chihuahua, cinco en Guadalupe y Calvo, tres en Urique, tres más en Batopilas, dos en Guazaparez y en Cuauhtémoc, y uno en Balleza, Rosales, Bocoyna.

A su vez Octavio Martínez Pérez, coordinador general del Sistema Estatal de Salud (SES), resaltó que durante el año pasado en todo el país ocurrieron alrededor de mil 300 muertes por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, y su incidencia no se ha logrado abatir.

Resaltó que casi el 30 por ciento de los decesos corresponden a adolescentes.
Al dar a conocer ayer la campaña “Cuida tu vida” para reducir el riesgo de muerte durante el embarazo, el Ichimujer destacó que las causas más comunes de decesos son la preclamsia o aumento de la presión sanguínea, la eclamsia o presión baja, las hemorragias y las infecciones.

Todas son causas que se pueden prevenir y evitar con una atención médica oportuna, afirmó Luisa Camberos, titular del Ichimujer, tras dar a conocer las cifras de mujeres muertas durante el embarazo.

La campaña está dirigida especialmente a mujeres de bajos recursos, a quienes se les ofrecerá el parto natural gratuito si completan cinco consultas médicas durante el embarazo.

La medida tiene por objeto el que la mujer embarazada consulte continuamente a su médico y que no deje pasar ningún síntoma, por insignificante que parezca, agregó la funcionaria.

Enfatizó que no es saludable que una mujer padezca fuertes dolores de cabeza o hinchazón de piernas durante el embarazo, por citar algunos de los síntomas más recurrentes y que suelen tomarse como “normales”.

Entre los signos de alarma están el dolor de cabeza, zumbido en oídos, hinchazón de cara, manos o pies, presión arterial alta, ardor o dolor al orinar, sangrado, aumento exagerado de peso, falta de crecimiento en el abdomen, dolor en el vientre o no sentir el movimiento del bebé, describieron los expositores.

Estos síntomas se pueden atender de manera rápida si se acude al centro de salud con cierta regularidad durante el embarazo, de ahí que la campaña ponga énfasis en que las mujeres embarazadas tengan al menos cinco consultas durante la gestación.

“Las mujeres estamos acostumbradas a que todos los dolores que nos dan durante el embarazo son normales, que es parte de ello, pero es un error, no debe existir ninguno”, puntualizó la directora del Ichmujer.

Camberos Revilla recordó que mediante el SES, toda mujer embarazada que acuda a cinco consultas en los diversos centros de salud con que cuenta el sistema, podrán atender su parto de manera gratuita, siempre y cuando no sea cesárea.

De igual manera las dependencias estatales ofrecerán cursos a parteras tradicionales en Guachochi y se dará el arranque de la Campaña Embarazo en Adolescentes el próximo jueves 28.