22.58°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de febrero de 2011

Chihuahua reprobado en democracia

Chihuahua, el quinto estado peor en democracia


Chihuahua, el quinto estado peor en democracia

México.- Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chihuahua son los estados que obtuvieron los últimos lugares a nivel nacional en el ranking del Índice de Desarrollo Democrático 2010 (IDD); mientras que las entidades mejor evaluadas en este rubro -que tiene que ver con el nivel de la participación política de los ciudadanos- fueron: Colima, Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Puebla, presentó los resultados de este estudio que hizo a nivel nacional -en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer y la consultoría Polilat-, los cuales serán entregados a representantes de diversos sectores de la sociedad, como dirigentes de cámaras empresariales, rectores de universidades y dirigentes de partidos políticos.

El IDD del país en el 2010 fue reprobatorio, al tener 5,181 puntos de 10,000, como consecuencia de la mínima participación ciudadana en la planeación e implementación de políticas públicas.

La calificación más alta fue para Colima con 8,889 puntos; en segundo lugar se colocó al Distrito Federal con 8,693 puntos y el tercer lugar fue para Aguascalientes, entidad que obtuvo 6,841 puntos.

Este índice mide cuatro dimensiones: el cumplimiento de los aspectos formales de la democracia, la vigencia de derechos políticos y libertades civiles, la calidad de las instituciones democráticas y el ejercicio del buen gobierno.
La calificación de Colima -que fue el estado con mejores resultados- se ajustó a 10 y de ahí se obtuvo el ranking nacional.

En contraparte, Chiapas apenas obtuvo una calificación real de 1,910 puntos, que lo ubica como el estado con peores resultados; le siguen Guerrero con 2,357 puntos y Oaxaca, con 2,579 puntos; en cuarto lugar se encontró a Puebla, con 3,169 puntos; el quinto es Chihuahua, la única entidad del norte que apenas logró 3,525 puntos.

Según este índice, los estados con peores resultados tienen poca capacidad para generar políticas públicas que garanticen la estabilidad económica, lo cual tiene que ver con el Producto Interno Bruto (PIB) generado, el nivel de inversiones y la deuda estatal.

En rueda de prensa, Jorge Arias, quien dirigió este índice, dijo que la solución se encuentra en una cooperación conjunta entre los sectores sociales, y la inclusión de la sociedad en la generación de políticas públicas.

Finalmente, indicó que el IDD se evaluará cada año en cada estado y el año pasado fue realizado por primera vez.