25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de febrero de 2008

Chihuahua segundo lugar en pérdida de empleo

Alarmante situación de desempleo vive la población del Estado


Alarmante situación de desempleo vive la población del Estado

De los estados ubicados en la frontera norte, sólo Baja California superó a Chihuahua en pérdida de empleos permanentes durante enero pasado, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mientras la caída del empleo permanente en Chihuahua –sin incluir los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria, entre otros– fue de 13 mil 394 plazas laborales, en Baja California ascendió a 13 mil 486, una variación de 92 puestos.

Después de Chihuahua el estado más afectado en la caída de fuentes laborales fue Coahuila, con 7 mil 436; le siguió Nuevo León, 6 mil 209; Sonora, 5 mil 937; Tamaulipas, 5 mil 501; y Baja California Sur, con 1 mil 097.

Los estados fronterizos de la zona norte del país empezaron el primer mes del 2008 con una pérdida conjunta en el empleo de 53 mil 060 plazas laborales.

Con este retroceso del empleo permanente en enero que suman 610 mil 705, Chihuahua casi igualó la cantidad que tenía en junio pasado de 610 mil 498 plazas laborales según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien advierte que son cifras que excluyen a los del seguro facultativo, voluntario y estudiantil.

Esta caída en el empleo fue advertida a mediados de enero pasado por economistas, quienes señalaron que con la recesión estadounidense, quienes pagarán los “platos rotos” son los estados del norte del país, los cuales podrían llegar a enfrentar una situación de retraso y desempleo similar a las entidades del sur.

Lo anterior debido a que en el Norte se ubica la mayor parte de las empresas manufactureras que están ligadas a la economía estadounidense, precisaron los especialistas.

La recesión en Estados Unidos golpeará el empleo sobre todo en estados como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Coahuila, señaló en ese entonces Gabriel Pérez del Peral, director de Economía de la Universidad Panamericana.

Precisó que la recesión va a golpear a las cadenas productivas, sobre todo las de valor que están integradas al Tratado de Libre Comercio; México no exporta bienes finales, sino intermedios que sirven de insumos para la producción en el sector industrial del vecino del norte.

Por su parte, Gerardo Cruz, economista de IMEF, dijo que las ciudades más afectadas por esta recesión norteamericana serán Ciudad Juárez y Monterrey, ya que es ahí donde se ubican más empresas manufactureras.

En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.06 de la Población Económicamente Activa, lo que implica que alrededor de un millón 786 mil 628 personas estuvieron desocupadas. Esto representó un aumento de casi 300 mil personas respecto a diciembre de 2007, se expone en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI.