25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de mayo de 2009

Chihuahua segundo lugar nacional en divorcios

Chihuahua ocupa el segundo lugar en incidencia de divorcios a nivel nacional


Chihuahua ocupa el segundo lugar en incidencia de divorcios a nivel nacional

Chihuahua ocupa el segundo lugar en incidencia de divorcios a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las estadísticas indican que los mayores índices de separaciones matrimoniales en el país se registran en Baja California, Chihuahua y Colima.

En la entidad, un promedio de 21 matrimonios diarios se disuelven mediante el divorcio voluntario y contencioso en el estado, informó ayer el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Mientras que en el 2008 se divorciaron un total de 7 mil 703 parejas, en los primeros tres meses de 2009 la cifra llegó a 2 mil 066, incrementándose el promedio a 22 separaciones diarias.

Según cifras proporcionadas por la Unidad de Información del Supremo Tribunal de Justicia, el año pasado hubo un total de 5 mil 43 separaciones voluntarias, mientras que las contenciosas ascendieron a 2 mil 660.

Con respecto al primer trimestre de este año, las cifras globales que tiene el Poder Judicial del Estado en los juzgados familiares –que es donde los interesados desahogan la culminación del vínculo matrimonial– se registraron mil 375 divorcios voluntarios y 691 contenciosos.

“Lo que veo es que en la juventud hay mucho libertinaje, es decir, que ejerce su sexualidad sin pensar mucho en las consecuencias”, manifestó en entrevista el juez Cuarto de lo Familiar del Distrito Morelos, Carlos Espino Holguín.

Respecto a por qué se divorcian los chihuahuenses, dijo que “en el fondo se trata de la descomposición social; tal vez en general la gente se casa muy joven, sin conciencia cabal de lo que significa la familia”.

“Cada caso de divorcio es una verdadera telenovela”, consideró Espino Holguín. El argumento más socorrido en los juzgados y que al mismo tiempo es una causal de divorcio es la multimencionada “incompatibilidad de caracteres”.

Pero, de acuerdo con el experto en divorcios, detrás de la “incompatibilidad de caracteres” hay muchas circunstancias.

Según la experiencia personal del juez familiar, las conductas de violencia son las principales causas de las separaciones matrimoniales.