22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de enero de 2011

Chihuahua, sin cultura vial

Según datos del Conapo, tiene también una de las tasas de mortalidad más altas por accidentes de tráfico


Según datos del Conapo, tiene también una de las tasas de mortalidad más altas por accidentes de tráfico

Chihuahua, a pesar de estar entre las entidades del país con menor marginación, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), tiene también una de las tasas de mortalidad más altas por accidentes de tráfico, donde el exceso de velocidad y otro tanto el consumo de alcohol ubican a nuestro estado con 11.3 muertes por cada 100 mil habitantes, producto de accidentes de tráfico.

Lo anterior queda asentado en el libro “Lesiones de tráfico por vehículos motorizados en la ciudad de Chihuahua”, editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el auspicio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), en colaboración de la Dirección de Vialidad.

El libro es una recopilación de cifras de accidentes ocurridos durante el 2009, pero que ofrece un panorama del problema que no dejamos de ver día a día en las calles de la ciudad, donde los vehículos son protagonista de accidentes cada vez más fuertes y con víctimas mortales en muchos casos o con personas heridas que deberán vivir con las secuelas del accidente por el resto de sus días.

Estas cifras señalan que la tasa anual estimada de mortalidad y de lesionados en el país es de 11.7 y 1,083 por cada 100 mil habitantes, y de 1.9 y 180 por cada 10 mil vehículos, respectivamente.

De ellos los conductores hombres fueron responsables de tres de cada cuatro colisiones con lesionados y estuvieron más involucrados en eventos nocturnos y durante los fines de semana, en particular los jóvenes de 20 a 29 años.

Los análisis mostraron que el exceso de velocidad y la ebriedad, presentes en 43.2 y 18.3 por ciento de los vehículos y conductores responsables, respectivamente, fueron factores de riesgo significativos.

En el estado de Chihuahua se registró una tasa de mortalidad de 21.7 por cada 100 mil habitantes en accidentes de tráfico (hombres 33.1, mujeres 9.9), con 16.1 correspondiendo a muertes en vehículos (hombres 24.7, mujeres 7.2) y 5.6 a peatones muertos por vehículos (hombres 8.4, mujeres 2.7), según datos del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenepra 2005).

Lo anterior obedece en buena medida al hecho de que en las dos principales ciudades del estado, Chihuahua y Juárez, transitan dos de cada tres vehículos del estado, por lo que cuentan con una de las más altas razones de vehículos por habitantes en el país, con cerca de 1:1.7, comparado con 1:3.6 promedio nacional (INEGI 2009), lo que ha implicado una mayor exposición a eventos de tráfico que derivan en lesiones y muertes, señala el texto.

Describe que de abril a septiembre de 2009 se registró un total de 1,119 reportes completos de tránsito, de los cuales 236 (21.1%) contaron con al menos un reporte de hospital.

Los meses de mayo, con un 26.1 por ciento, y junio con 37.3 por ciento, registraron la mayor proporción de reportes de tránsito que contaron con al menos un reporte hospitalario coligado, y también fueron los meses en que se registró el mayor número de reportes de tránsito con 253 y 244, respectivamente.

Los reportes de tránsito en el periodo en que se realizó el estudio señalan que el lapso donde más frecuentemente ocurrieron choques con lesionados fue en el horario diurno, que comprende de las 9:00 a las 21:00 horas, presentando dos de cada tres eventos. De estos percances tres de cada cuatro fueron ocasionados por conductores hombres. Del 3.8 por ciento del total de eventos en que un peatón fue considerado responsable la mitad de éstos ocurrió entre las 18:00 horas y un poco antes de la medianoche.

En los días viernes, sábados y domingos se registró una mayor frecuencia de colisiones.

La ocurrencia de accidentes ocasionados por conductores hombres fue notoriamente mayor que cuando éstos fueron causados por mujeres, en razón de 3 a 1, particularmente durante el fin de semana.

Además los peatones también fueron responsables de más de la mitad de los accidentes, con un 57 por ciento durante los fines de semana. Por último, el 2 por ciento del total de eventos registrados correspondió a fugas.

De lunes a jueves la mayoría de los accidentes de tránsito se presentaron en horarios diurnos, es decir, de las 6:00 a las 18:00 horas, en tanto que los fines de semana (viernes a domingo) la estadística aumentó considerablemente en este mismo horario.

De manera particular en la noche del sábado, a partir de las 18:00 horas a las 06:00 horas del domingo, ocurrieron el 12 por ciento del total de los accidentes registrados.