23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de marzo de 2009

Chihuahua tendrá Plan de Acción Climática

Será el primer municipio del país en iniciar el desarrollo de un Plan de Acción Climática


Será el primer municipio del país en iniciar el desarrollo de un Plan de Acción Climática

El alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, presidió la presentación del Plan de Acción Climática para el Municipio de Chihuahua, mismo que cuenta con tres grandes ejes: Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, Adaptación a los efectos del cambio climático y; Comunicación y educación ambiental a la comunidad.

De acuerdo con el presidente municipal, el eje “Reducción de emisión de gases efecto invernadero” incluye acciones como Reforestación participativa de 300 mil árboles, el Programa de verificación vehicular y la Estación de monitoreo ambiental.

El segundo eje, “Adaptación a los efectos del cambio climático” incluye programas como Vivienda ecológica y Techos verdes, mientras que el eje “Comunicación y educación ambiental a la comunidad” se compone de los programas Capacitación ambiental, Congreso internacional, Ciudades verdes, Jornada verde en tu escuela, Reconocimiento al cumplimiento ambiental y Empresas ambientalmente responsables.

Es importante destacar que actualmente en nuestro país sólo el Distrito Federal ha implementado el Plan de Acción Climática, siguiéndolo de cerca los estados de Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, los cuales cuentan con anteproyectos.

La presente administración municipal ha decidido sumarse a la dinámica actual posicionándose como el primer municipio en iniciar con el desarrollo del Plan de Acción Climática que busca identificar y proponer estrategias para la mitigación de los efectos del cambio climático.

En el evento estuvieron presentes Carlos Carrera Robles, secretario de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado; Ignacio Legarreta Castillo, delegado de Semarnat; Margarita Lara Muñoz, directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua; Mauricio de la Maza Benignos, director de WWF; Héctor Camacho, presidente de Canacintra y; Eduardo Herrera, en representación de Jesús González, director de CIMAV.

Asimismo estuvieron la directora del DIF Municipal, Leticia Macías de Borruel; Imelda Borunda, por parte del Instituto Tecnológico de Monterrrey, Campus Chihuahua y; Eduardo Iduñate, presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Hermanas.