15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de julio de 2009

Chihuahua tercer lugar en abstencionismo

El estado quedo en tercer lugar nacional en abstencionismo y votación Blanca


El estado quedo en tercer lugar nacional en abstencionismo y votación Blanca

Con más del 99 % de las actas computadas, Chihuahua se ha posicionado en tercer lugar a nivel nacional, tanto en abstencionismo como en votación nula.

Ambas cifras suman el 75 % del padrón electoral del estado, lo que implicaría que cualquier candidato elegido para representar a cualquiera de los nueve distritos electorales del estado en la Cámara de Diputados, habrá de llegar a ese recinto con entre el 7.5 y el 12.5 del padrón electoral de sus respectivas demarcaciones.

Puesto de otra manera, todos los distritos se están disputando con sólo el 25 % del padrón registrado en las lista nominales del Instituto Federal Electoral; esto promediado, puesto que la abstención y el voto nulo varía por distrito. Por ejemplo, en el distrito 03, perteneciente a Cd. Juárez, en el que se ha dado la pelea más cerrada de la presente contienda (PRI, 30.07% - PAN 30.73 %; con el 97,44 % contabilizado), cualquiera de los candidatos que gane, irá la Cámara con alrededor del 5 % del total del padrón de las listas nominales – sólo 5 votos de cada 100 potenciales-, pues en ese distrito la abstención sumada al voto nulo ha alcanzado 83.33 %. En tanto que el candidato ganador en el distrito 09, (PRI - Hidalgo del Parral), lo hará con alrededor del 13.36 %, pues ha obtenido casi el 50.92% del voto disputado, con una abstención y voto blanco sumadas del 73.77 %. –Ver detalles en tabla de interiores.

En la opción del voto blanco, quien se ha llevado el primer lugar fue el Distrito Federal con el 10.83%, doblando la media nacional de 5.39 %. Mientras que en el abstencionismo lo ha hecho el estado de Baja California con un 69.43 %, 14 puntos por encima de la media nacional que ha alcanzado el 55.5 %.

Algunos otros estado de la republica que han destacado por esos indicadores son Puebla, Michoacán, Tlaxcala, y Quintana Roo, pues están tanto en los primero diez lugares en abstencionismo como en votación blanca. /Fuente. Inf. PREP-IFE