19.98°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 10 de octubre de 2015

Chihuahua un campo de batalla en región serrana

Los grupos del narco tráfico se apoderan de poblados enteros en la zona del Triangulo Dorado


Los grupos del narco tráfico se apoderan de poblados enteros en la zona del Triangulo Dorado

A pesar de que en las ciudades del Estado de Chihuahua las cifras reflejan una disminución en la incidencia delictiva, principalmente el alto impacto, en la región serrana el descontrol y el ataque directo de los grupos delicitivos, mantiene amplias regiones bajo el mando del narco tráfico.

De acuerdo a cifras oficiales reproducidas a nivel nacional, el estado registro la menor cifra mensual de homicidios desde 2007, con 75 muertes violentas a lo largo y ancho del territorio, sin embargo la violencia per capita en la zona rural fue alarmante.

En la región sur de la sierra registraron 21 homicidios en septiembre, la mayoría de los cuales sucedieron en el municipio de Guadalupe y Calvo (con 50.000 habitantes), mientras la fronteriza Ciudad Juárez, con 1,3 millones de habitantes, registró 17 homicidios.

Lo anterior producto de enfrentamientos entre bandas de grupos criminales a los que se identifican como Gente Nueva y La Línea, considerados refuerzos del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, respectivamente, los cuales viven diariamente enfrentamientos en las regiones del Triángulo Dorado.

Dicha situación ha afectado a la población dedicada a la siembra de frijol, maíz, explotación del bosque o la minería, actividades frecuentes en estos lugares, mermados en los últimos años por el incremento en la violencia.

Asimismo el turismo ha sido ahuyentado y solo se concentra en poblaciones como Creel, Guachochi o lugares cercanos, donde a pesar del apoyo del gobierno para mantener la vigilancia, no han estado exentos de las muertes y la violencia en general.

Lo anterior muy a pesar de que la Sierra de Chihuahua es uno de los lugares más atractivos para el turismo a nivel mundial, principalmente gracias a los escenarios naturales que lo convierten en el espacio ideal para el ecoturismo, los deportes y el paseo en general.

Por el momento la sierra Tarahumara ha sido una zona candente, por grandes caravanas de criminales que a la manera de ejércitos pelean agotadoras batallas que generan cifras superiores a los diez muertos en cada enfrentamiento.

En tanto la reacción del gobierno en todos sus niveles se percibe lenta, sin embargo en esta última semana se enviaron elementos del Ejercito Mexicano para limpiar la zona del Triangulo Dorado, ubicado en una región limítrofe entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.