Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 18 de septiembre de 2018

Cargando...
Cargando...

Chihuahua, único estado en combatir la extorsión telefónica

por El Ágora 216

Chihuahua, único estado en combatir la extorsión telefónica

En menos de un mes se ha procesado a 2 presuntos extorsionadores capturados en la CDMX, gracias a que las investigaciones del MP se expanden a todo el territorio mexicano.

El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único del país que persigue el delito de extorsión telefónica, a través de la Unidad Especializada en Investigación que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual ya ha logrado procesar a dos presuntos responsables.

Ismael L. G es el reciente y segundo imputado, al ser vinculado a proceso por un juez de Control lo quien le dictó prisión preventiva por su probable participación en el referido delito, con base en la sólida investigación desarrollada por agentes del Ministerio Público de la FGE Zona Centro.

De acuerdo a las indagatorias, la mañana del 31 de julio de 2016 la víctima recibió una llamada al teléfono fijo de su domicilio, en la cual un hombre se ostentó como miembro del crimen organizado y le exigió dinero a cambio de no hacerle daño a ella o a su familia.

Durante ese mismo contacto telefónico otras personas refirieron ser jefes y tenientes de un cártel criminal para amenazar e intimidar al presunto ofendido, a quien obligaron a hacer dos depósitos, cada uno de cinco mil pesos, en una cuenta bancaria a nombre de Ismael L. G, quien de inmediato retiró la cantidad.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La víctima presentó la denuncia en la FGE y comenzó la investigación a cargo de los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Extorsiones Telefónicas, quienes comprobaron la configuración del delito, además de descartar un riesgo latente para la persona extorsionada.

Las diligencias analizaron el comportamiento telefónico de la línea usada para cometer el ilícito y ubicaron que se hizo desde una antena muy cercana al Reclusorio Norte de Ciudad de México (CDMX), por lo que era probable que se cometiera desde el interior del penal.

Además se identificó que el titular de la cuenta a la que se depositaron los 10 mil pesos y quien retiró el dinero, era Ismael L. G.

Las diversas evidencias fueron presentadas por el MP responsable de la investigación ante un juez de Control quien determinó la orden de aprehensión en contra del probable extorsionador.

CAPTURA

La captura de Ismael L. G, de 32 años de edad, ocurrió en CDMX tras un operativo encubierto implementado el pasado 16 de junio, en la colonia Lomas del Parque de la Delegación Tultitlán, gracias a un trabajo de inteligencia y análisis que lograron ubicarlo en ese sitio.

El ahora imputado fue trasladado inmediatamente a la ciudad de Chihuahua, por elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Órdenes de Aprehensión de la FGE Zona Centro.

La tarde de este viernes 22 de junio, el MP acreditó la probable participación de Ismael L. G. en el delito de extorsión agravada y le fue dictado auto de vinculación a proceso con prisión preventiva hasta que concluyan las indagatorias.