26.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 10 de mayo de 2008

Chihuahua uno de los lideres de ejecuciones

El Estado entre los tres estados con más ejecuciones en los últimos 8 días


El Estado entre los tres estados con más ejecuciones en los últimos 8 días

El estado de Chihuahua figura entre los tres estados en donde el crimen organizado ha realizado más ejecuciones en los últimos ocho días; en total han sido 108 las personas que han sido acribilladas por sicarios o han participado en enfrentamientos entre bandas de delincuentes o con policías. Cabe señalar, que de los 108 ejecutados en todo el país 20 eran oficiales, y 9 de la Policía Federal Preventiva.

La última ejecución acontecida en la entidad fue en contra del director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de ciudad Juárez, Juan Antonio Román, mismo que se trasladaba en su camioneta pick up blanca de reciente modelo cuando un grupo armado se le acercó y le propinó por lo menos 60 balazos.

Por otro lado, Edgar Millán Gómez, comisionado de seguridad regional de la Policía Federal (PF), fue ejecutado frente a su domicilio hace unos días. El jefe policiaco recibió ocho impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, entre ellas tres en el rostro.

El pasado 8 de mayo se registró una jornada violenta en donde, por lo menos, seis personas fueron muertas en distintos enfrentamientos; dos de ellas en Cuauhtémoc, uno en Jiménez, otro más en la capital del estado y dos en ciudad Juárez.

En Cuauhtémoc las víctimas fueron un hombre y una mujer quienes respondían a los nombres de Erasmo Muños y Martha Selene Polanco respectivamente; de igual manera fue encontrado muerto un oficial de policía desaparecido días antes de nombre Miguel Ángel Zubia mismo que fue localizado envuelto en una cobija. En ciudad Juárez dos hombres fueron ejecutados uno en la colonia Galeana y otro en el poblado de Praxedis; el primero de ellos respondía al nombre de Reynaldo Longoria de 50 años mientras que del segundo se sabe que era apodado El Mayolo.

A nivel nacional, también fueron asesinados Roberto Velasco, inspector adscrito a la Tercera Sección del Estado Mayor, y José Aristeo Gómez Martínez, director de asuntos administrativos del Estado Mayor de la PFP.

En tanto, hubo otros seis agentes federales ejecutados en enfrentamientos en Sinaloa y Morelos. Fue justamente Sinaloa la entidad que más ejecuciones acumuló esta última semana.

Los atentados se acrecentaron luego de que el pasado 1 de mayo fueran detenidos 13 sicarios del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", actualmente preso en Puente Grande, Jalisco.

Del 3 al 9 de mayo, Sinaloa registró un total de 28 ejecuciones, entre ellas, 2 mandos ministeriales, 4 agentes federales y 3 municipales.

Además, en Culiacán se desató una "guerra" sin precedentes a través de mantas colocadas en diferentes puntos de la Ciudad para lanzar amenazas entre los propios grupos criminales y contra el Gobierno y las corporaciones policiacas.

El pasado fin de semana, en Guerrero, se vivieron días sangrientos cuando varios comandos ejecutaron a 16 personas en dos diferentes ataques en Petatlán.

Ante tal ola de violencia, ayer, en Tijuana, el Procurador Eduardo Medina Mora reconoció que las células delictivas han "involucionado" dentro de la cadena criminal y, para financiar sus operaciones, han incursionado en secuestros y robos.
.