22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de abril de 2008

Chihuahua uno de los lideres en agua

El estado se ubica entre los primeros lugares, no obstante sus características geográficas y climatológicas


El estado se ubica entre los primeros lugares, no obstante sus características geográficas y climatológicas

Chihuahua es uno de los líderes a nivel nacional en agua potable con una cobertura del 96.2 por ciento, que a finales de 2008 crecerá al 97 por ciento, por encima de la media nacional que es del 84 por ciento.
El agua es reconocida como un recurso esencial para el desarrollo económico de las ciudades y los países, con tal motivo el 20 de marzo fue celebrado el Día Mundial del Agua. El elevado crecimiento demográfico registrado en México y en el mundo el siglo pasado ocasiona que la disponibilidad de este recurso se haya convertido en tema de seguridad nacional e internacional.

El estado de Chihuahua se ubica entre los primeros lugares, no obstante sus características geográficas y climatológicas la sitúan como una de las entidades con menor registro de precipitaciones pluviométricas en el país, sólo por arriba de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Coahuila.

En consecuencia, el agua es un recurso preciado en la entidad, su escasez lo convierte en un recurso valioso, por lo cual la actual administración estatal realizó diversas acciones encaminadas a aprovechar al máximo el vital líquido.

Chihuahua también destaca por su cobertura en drenaje, rubro en el cual la media nacional es del 76 por ciento, mientras que Chihuahua cuenta con el 90 por ciento y que será del 91 por ciento para fines de 2008.
En la presente administración, los esfuerzos del Gobierno del Estado se han orientado a lograr una mayor cobertura del saneamiento mediante la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR´s) en las diferentes poblaciones de la entidad.

En el caso de Chihuahua en el 2004 se trataban el 42% de las aguas residuales de la entidad, cifra que se incrementó hasta un 65% al cierre del año 2007. Con base en las proyecciones hechas por la Junta Central de Aguas y Saneamiento del Gobierno del Estado, para el año 2010 se espera llegar a una cobertura del 85%.

Es importante notar que la cobertura de saneamiento de Chihuahua (65% en 2007), se encuentra muy por encima de la media nacional (42%). Los grandes avances registrados en los últimos años han sido logrados gracias a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Ahumada, Camargo, Cuauhtémoc, Jiménez, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Además en el 2007 se terminó de construir la Planta Tratadora Sur en el municipio de Chihuahua, la segunda más grande del país en su tipo. Actualmente se encuentran en proceso de construcción las PTAR´s en los municipios de Delicias, Hidalgo del Parral y Meoqui sur, una vez que hayan sido concluidas se cumplirá la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 de contar con PTAR´s en las ciudades con una población mayor a los 20,000 habitantes.

De esta forma, a pesar de las vicisitudes impuestas por la naturaleza, Chihuahua destaca a nivel nacional tanto en cobertura como en saneamiento en materia de agua potable, gracias a los esfuerzos hechos por las instancias estatales y municipales. Chihuahua avanza a pasos firmes hacia una mayor competitividad.