Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Chihuahuaneidad

por José Cruz Pérez Rucobo 582

Chihuahuaneidad

Si soy de Casas Grandes, de Juárez o Parral, lo que importa es que todo sea Chihuahua...

¡¡Arriba Chihuahua!! Y quien lo dude que consulte el mapa. A los que habiendo nacido en Chihuahua o que eligiéndola como lugar de residencia nos identificamos como chihuahuenses, nos llena de un legitimo orgullo, ser de ésta tierra pródiga y magnífica de hombres y mujeres dignos, orgullosos, emprendedores.

Como dice el corrido «Nada importa, si vengo de Delicias, si soy de Casas Grandes, de Juárez o Parral, lo que importa es que todo sea Chihuahua».

A los que por una u otra razón hemos tenido la oportunidad de viajar a lo largo y ancho del País y hemos conocido otras formas de vida, otra manera de relacionarse en las más disímbolas regiones. Es cuando más apreciamos lo que tenemos, lo que somos.

Nuestro Estado es «El Estado grande», no solo territorialmente, sino en grandeza humana, nuestra forma de ser. Franca, abierta, directa, les parece un poco brusca a algunos hermanos del sur. Pero terminan entendiéndola.

Allá por los 80’s tuve la ocasión de trabajar en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Y les puedo decir con conocimiento de causa, que ser de Chihuahua. Es carta de presentación.

De entrada caemos bien (Ya depende de cada uno de nosotros, el consolidar esa primera impresión). Estoy hablando en varios aspectos: Laborales, sociales, deportivos y hasta sentimentales. Somos bien percibidos. Alguna cosa hemos hecho bien, para tener la fortuna, la honra de ser de Chihuahua.

Cuando se regresa de otros lares, se siente una emoción especial al entrar a nuestro Estado, ya por Janos, Villa López, Ojinaga, Puerto Palomas De Villa, Escalón, Cd. Juárez.

Se siente seguridad, se siente cariño por nuestra tierra, por nuestra gente. De regreso a nuestro entrañable corrido «Pa’ gente buena Chihuahua, que es valiente, noble y leal»