21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de noviembre de 2021

Chihuahuenses se unen entorno a la causa del Mieloma Múltiple

Dan su respaldo a las actividades de la Alianza Chihuahuense de Mieloma Múltiple, cáncer común pero poco visible, para apoyar a quienes lo padecen y sus familias.


Dan su respaldo a las actividades de la Alianza Chihuahuense de Mieloma Múltiple, cáncer común pero poco visible, para apoyar a quienes lo padecen y sus familias.

Unidos en favor de quienes padecen mieloma múltiple, decenas de personas se reunieron y colaboraron en una tarde de bingo, donde la alegría se hizo presente, acompañada de la sensibilidad sobre un padecimiento que es necesario atender de manera efectiva, tanto en el aspecto médico como social y mental.

El mieloma múltiple es un cáncer generado por la proliferación anormal de células plasmáticas en la médula ósea, las cuales van limitando la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, su principal síntoma es dolor de huesos, además pueden ocurrir otros síntomas como fatiga, fiebre, sangrados y fracturas sin motivo aparente, los cuales requieren un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

El padecimiento es cada vez más frecuente y se puede detectar a partir de estudios comunes de laboratorio, afecta a hombres y mujeres, principalmente en edades superiores a los 30 años, encontrando la mayor incidencia en personas con 50 años o más.

La Alianza Chihuahuense de Mieloma Múltiple es una organización que nace a partir de la necesidad de hacer visible un cáncer del que poco se habla a pesar de su frecuencia, pero que tiene grandes posibilidades de sobrellevarse si se detecta a tiempo.

Esta organización lleva a cabo eventos donde el objetivo principal es la difusión de lo que es el mieloma, para respaldar la lucha de quienes hoy viven con ese padecimiento en el aspecto tanatológico, espiritual y psicológico.

La tarde de bingo logró atraer a un nutrido grupo de personas, quienes disfrutaron del Juego, la rifa de regalos y una cena, además de ayudar a la causa social, en medio de un ambiente de alegría y sana convivencia.

La presidenta de ACUUM Patricia Ulate, agradeció la asistencia y el apoyo, en nombre de la mesa directiva y de pacientes que han sido atendidos a través de esta agrupación que va naciendo y paso a paso incrementa su trabajo, agrupando a la mayor cantidad de personas en torno a actividades que hacen posible mejorar la forma de enfrentar el mieloma.