17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de diciembre de 2007

Chiquipartidos heridos de muerte

Tras ser aprobadas las reformas al Cofipe, se acabaron las alianzas; falta voto en la Camara de Diputados


Tras ser aprobadas las reformas al Cofipe, se acabaron las alianzas; falta voto en la Camara de Diputados

Con la aprobación de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), llevado a cabo en la Cámara de Senadores, practicamente terminaron las alianzas entre los partidos políticos y los chiquipartidos tienden a desaparecer.

El documento fue aprobado en lo general en el Senado de la República, tras ser presentado por Santiago Creel, en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, quien hizo la declaratoria correspondiente una vez que se agotó la discusión en lo particular.

En la sesión del pleno del Senado sólo se le hicieron seis cambios al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Se ajustó, entre otros capítulos, el de las fusiones de los partidos, para que en caso de que en las próximas fechas se lleve a cabo una fusión, las prerrogativas a que tendría derecho ese nuevo partido, se determinen por los resultados que obtenga en los comicios de 2009.

En tanto, cada partido de los que se fusionen, seguiría recibiendo sus prerrogativas por separado, según los resultados obtenidos en el proceso electoral del 2006.

De tal forma la superviviencia de los partidos chicos o minipartidos, se limita a la posibilidad de fusionarse con otro fuerza política.

Ahora, el documento aprobado por el Senado, deberá ser revisado y votado por la Cámara de Diputados, a pesar de las protestas de representates del PT, Partido Verde y Convergencia.