21.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de noviembre de 2010

Christian Rodallegas

Es el único funcionario de primer nivel a nivel estatal que repite en la nueva administración de Cesar Duarte


Es el único funcionario de primer nivel a nivel estatal que repite en la nueva administración de Cesar Duarte

Cuando ya habían pasado dos años de la administración de Francisco Barrio, un día le preguntaron al gobernador panista la razón por la que Christian Rodallegas aun estaba en un punto clave de la Dirección General de Finanzas, conociendo su militancia priista y aquel contestó que éste era uno de los pocos funcionarios en materia financiera que conocían a fondo el laberinto de la distribución de dineros federales para los estados y municipios. Hoy en día, en el nuevo gobierno, el señor Rodallegas es el Secretario de Hacienda del nuevo gobierno del Estado y fácilmente acumula dos décadas en la misma dependencia aunque haya cambiado de nombre varias veces.

Es el único funcionario de primer nivel a nivel estatal que repite en la nueva administración de Cesar Duarte y sobre todo en el mismo puesto. Un analista político que es 90 por ciento simpatizante del PRI y 10 por ciento neutral, asegura que la permanencia de don Christian en el manejo de los dineros públicos estatales se debe a que el gobernador José Reyes Baeza dejó una deuda pública que es casi la mitad del presupuesto de Chihuahua para 2011, en lugar de los 6,000 millones de pesos que el exgobernador aseguro haber dejado a la administración 2010-2016. En concreto este analista asegura que la deuda puede ser hoy en día, de unos 16,000 a 17,000 millones de pesos.

Para los ciudadanos de Chihuahua es difícil conocer la verdad si el gobierno de Cesar Duarte no dice a cuanto realmente asciende hoy en día el monto total de la deuda del estado de Chihuahua. En la administración de Barrio, cada mes se publicaba el movimiento de deuda pública del Estado, pero a la llegada de los gobernadores del PRI esta costumbre se elimino.

El analista político que menciono, aseguraba entonces que la permanencia de don Christian Rodallegas en las finanzas publicas estatales se debe a que el podrá obtener recursos federales extraordinarios para hacer frente a los faltantes que se generarán motivados por una deuda tan grande como la mitad del presupuesto estatal.

Si el gobierno de Cesar Duarte o el contralor general del Estado Serbulo Lerma nos informan puntualmente sobre este tema, es seguro que los chihuahuenses comprenderemos cual es la situación real del tesoro público estatal.