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Sábado 19 de septiembre de 2009

Cierra 95% de lotes por incosteabilidad

Comerciantes del ramo atribuyen esta situación a que sus ventas prácticamente se desplomaron


Comerciantes del ramo atribuyen esta situación a que sus ventas prácticamente se desplomaron

Cerca del 95 por ciento de los negocios locales de venta de automóviles usados, mejor conocidos como lotes, han cerrado en lo que va del año, revelan datos de la Unión Independiente de Automóviles y Camiones Usados (UIVAC).

Comerciantes del ramo atribuyen esta situación a que sus ventas prácticamente se desplomaron por el encarecimiento de hasta un 300 por ciento en los costos de importación de vehículos de segunda mano, establecido en las últimas reformas al decreto automotriz para la zona fronteriza.

“El oficio comercial de los loteros está en vías de extinción por las aberraciones de un decreto presidencial”, declaró Hugo Arzate González, secretario de la UIVAC.

Para avalar su dicho echa mano de las cifras y muestra que en el 2008, antes de que estuvieran en vigencia las actuales tarifas de importación de autos para la zona fronteriza, se tenía un padrón de 450 negocios dedicados a esta actividad, y ahora la cifra se ha reducido a 25 establecimientos.

“Al volverse incosteable la actividad, muchos loteros prefirieron irse al comercio informal y desmantelar sus oficinas e instalaciones que tenían dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria”, dijo.

“Algunos más cambiaron de giro y abrieron talleres mecánicos y carrocería; otros francamente mejor reubicaron el negocio a El Paso”, agregó.

Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automotores Fronterizos (Facaf), comentó que al reducirse significativamente las importaciones de autos a esta frontera, el Gobierno federal fácilmente dejó de recaudar por lo menos 500 millones de pesos.

Recordó que todavía hasta el año pasado se logró importar 53 mil vehículos a Ciudad Juárez, en tanto que de enero al 15 de septiembre de 2009 la cifra apenas llega a los 4 mil 500.

Arnulfo Ruezga Padilla, propietario de Autos Ruezga, uno de los poco negocios del ramo que continúa en servicio, dijo que las reformas al decreto automotriz para la frontera hacen que en muchos casos se pague más de impuestos a la importación que lo que valen los vehículos.

“Esta política de desatino del gobierno federal es lo que ha ocasionado que la ciudad esté inundada de vehículos sin pagos de derechos vehiculares porque son unidades ‘chuecas’ al 100 por ciento”, anotó.

Estimó que muchos juarenses se sienten desilusionados del gobierno federal porque pagaron sus impuestos para importar sus unidades automotrices, pero otros no pagaron nada y circulan por las calles de la ciudad sin ser molestados por ninguna autoridad.

Ruezga González señaló que este panorama de los carros “chocolate” se presenta igual en todas las entidades federativas.

“Nada más para ilustrar el panorama en que se desenvuelven muchos de los negocios de autos usados, en mi lote todavía hasta el año pasado vendía de 3 a 4 unidades a la semana, sin embargo ahora es entre 1 a 2 pero al mes”, indicó.

Y agregó: “con la restricción a la importación de autos usados, el gobierno pretendió favorecer a la industria automotriz y distribuidores de carros nuevos, pero ese mercado tiene casi dos años en un desplome marcado de sus exportaciones y ventas domésticas, lo que quiere decir que la importación fronteriza no es factor de importancia para ellos”.

Mencionó que los loteros que todavía siguen abiertos al público tienen fe en que en un determinado momento el gobierno federal vuelva al esquema anterior de importación de unidades usadas.