27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de marzo de 2010

Cierran 18 escuelas por ola de violencia

En esa entidad fueron cerradas 18 escuelas de las cuales 16 se encuentran en Ciudad Juárez


En esa entidad fueron cerradas 18 escuelas de las cuales 16 se encuentran en Ciudad Juárez

Debido a la ola de violencia que padece Chihuahua, en esa entidad fueron cerradas 18 escuelas para el ciclo escolar 2009-2010, de las cuales 16 se encuentran en Ciudad Juárez.

El jefe del Departamento de Estadística de Servicios Educativos del estado, Andrés Meza, explicó que la clausura de las escuelas se debió a la disminución de la matrícula en los niveles de preescolar y primaria.

“La violencia ha provocado el cierre de maquiladoras, mismas que dejan de operar porque los empleados emigran a otras ciudades con sus hijos y la carencia de estudiantes nos ha obligado a cerrar escuelas”, afirmó.

Cabe destacar que de las 16 escuelas que fueron cerradas en Ciudad Juárez, 13 son de educación básica, donde se tenían inscritos 3 mil 938 alumnos.

Las otras tres son centros de capacitación para el trabajo, donde personas de todas las edades eran preparadas para emplearse en diversos oficios.

Meza precisó que hasta este ciclo escolar, 3 mil 243 estudiantes de primaria en Ciudad Juárez abandonaron la escuela, mientras que 695 niños de preescolar fueron dados de baja.

En contraste, dijo, el número de estudiantes de bachillerato se incrementó en 700 alumnos respecto al ciclo 2008-2009, mientras que al sistema profesional medio (bachillerato técnico) se sumaron 329 personas y los alumnos en capacitación para el trabajo (talleres de trabajo en los que no se requieren estudios) pasaron de 8 mil 655 a 9 mil 44.

Señaló que, pese al aumento de estudiantes de bachilleratos, el promedio de jóvenes que dejaron estos estudios a mitad de año aumentó a 30.82 por ciento. .

El funcionario destacó que 12.06 por ciento de los niños en Ciudad Juárez cursa preescolar, 52 por ciento está en la primaria, 19.2 por ciento en la secundaria, mientras que 11.6 por ciento cursa estudios de bachillerato y sólo 1.6 por está inscrito en escuelas técnicas.

Aseguró que 39 por ciento de la matrícula educativa del estado se concentra en Ciudad Juárez, razón por la cual los programas como Escuela Segura se reforzarán.

Otro 23 por ciento del alumnado está en la ciudad de Chihuahua y 21 por ciento en otros municipios urbanos

Los niños y jóvenes que residen en municipios de la sierra representan 12 por ciento, mismos donde se han incrementado las ejecuciones y levantones.

Por eso, Andrés Meza puntualizó que en estos poblados se darán talleres y clases sobre la impartición de justicia y seguridad, además de los programas federales.

Asimismo, el funcionario afirmó que en este año sólo se abrirán dos secundarias en la ciudad de Chihuahua si se cuenta con la matrícula necesaria y confió en que sea recontratado por lo menos 20 por ciento de los maestros que perdieron su trabajo por el cierre de planteles escolares.