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Lunes 20 de diciembre de 2010

Cierran acuerdo Televisa y Univisión

Grupo Televisa cerró un acuerdo con Univisión Communications para invertir mil 200 millones de dólares en la empresa


Grupo Televisa cerró un acuerdo con Univisión Communications para invertir mil 200 millones de dólares en la empresa

Grupo Televisa cerró un acuerdo con Univisión Communications para invertir mil 200 millones de dólares en la empresa, luego que en noviembre autoridades de Estados Unidos aprobaron la operación, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, la firma de Emilio Azcárraga Jean y la empresa estadounidense de medios avalaron la ampliación y extensión del Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés), que permite la distribución de programación de Televisa a través de las plataformas tradicionales y digitales de Univisión.

"Estamos muy contentos de haber avanzado rápidamente desde la fecha en que anunciamos esta transacción hasta el cierre de la misma. Nuestro contenido ha llegado a audiencias hispanas en los Estados Unidos de América a través de Univisión desde hace muchos años.

"La creciente población hispana y el gran éxito de nuestro contenido en EU hacen que este sea el momento apropiado para ampliar nuestra oferta de contenido y extender nuestro acuerdo con Univisión", dijo Azcárraga Jean.

En octubre, la firma condicionó la inversión a la reestructuración de 3 mil 250 millones de dólares de la deuda Univisión.

Según el plan anunciado, la inversión de Televisa es a cambio de una participación de 5 por ciento en el capital social de Univisión, obligaciones a largo plazo convertibles en capital equivalente a un 30 por ciento de la cadena, y la opción de tomar un 5 por ciento más de la firma.

"Como resultado del exitoso refinanciamiento de la mayoría de la deuda de Univisión, una vez que se concrete la inversión de Televisa y la aplicación de los recursos al pago de una porción de las notas senior de Univisión con vencimiento en 2015, el vencimiento del PLA se prorrogará por lo menos hasta 2025, o 7 años y medio después de que Televisa haya vendido la mayor parte de su posición inicial en Univisión", dice el comunicado.

En tanto, las empresas firmaron un acuerdo de licencia de programación para el territorio mexicano, que permite a Televisa transmitir en el País el contenido producido por Univisión.

"Como resultado de esta inversión, Televisa nombró tres directores en el Consejo de Administración de Univisión, que ahora está integrado por 20 directores. Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Televisa; Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Enrique F. Senior Hernández, director de Allen & Company LLC".

Univisión Communications es líder entre la comunidad de habla hispana en EU.

Sus operaciones incluyen Univisión, con cobertura en 95 por ciento de los hogares hispanos; Telefutura, con 85 por ciento; Galavisión, productora de telenovelas y series; Grupo de Televisión Univisión, propietario y operador de 62 estaciones de TV en EU y Puerto Rico; Univisión Radio, operador de 68 emisoras en 16 de los 25 principales mercados hispanos y de 5 emisoras de radio en Puerto Rico.

Asimismo, contempla a Univisión Interactive Media, que incluye www.univision.com y TUTV, firma que distribuye en EU los canales de Televisa.

Agencia Reforma