29.76°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 27 de junio de 2009

Cierran aquí mil 405 negocios en un año

La crisis económica, el desempleo en maquiladoras y la inseguridad, han impactado al sector empresarial en Juárez


La crisis económica, el desempleo en maquiladoras y la inseguridad, han impactado al sector empresarial en Juárez

Juárez­– La crisis económica, el desempleo masivo en la industria maquiladora y el alto clima de inseguridad pública, han impactado al sector empresarial de Ciudad Juárez, ya que en los últimos doce meses estos factores provocaron el cierre de mil 405 negocios de todos los giros, informó la Cámara Nacional de Comercio.

En junio de 2008 el total de negocios formales de los sectores comercial, industrial y de servicios ascendía a 11 mil 265, pero esta cifra disminuyó en este mes a 9 mil 860, lo que implica una caída de 12.47 por ciento.

El municipio de Juárez tiene 361 industrias, 6 mil 479 comercios, 3 mil 020 empresas de servicios, para dar una suma total de 9 mil 860 empresas.

El cierre de negocios tiene que ver en primer lugar con la fuerte inseguridad pública, seguido por el impacto de la recesión económica de Estados Unidos que ha incidido en el desempleo masivo en la industria maquiladora, que a su vez ha traído un efecto dominó en el resto de los sectores productivos, dijo Daniel Murguía Lardizábal, presidente de Canaco.

“Hay que recordar, que por cada empleo que se pierde en el sector manufacturero, dependen tres empleos indirectos en comercio y servicios”, afirmó.

Como un factor adicional en el cierre de las empresas, el dirigente del comercio organizado juarense señaló la inefectividad de las medidas anticíclicas instrumentadas por el Gobierno federal que le impiden al comercio fronterizo ser competitivo.

“Pero además, se agrega el freno a la importación de vehículos usados a través del nuevo decreto en la materia que ha generado el cierre de muchos negocios de autos de segunda mano”, aseguró.

Murguía Lardizábal comentó que el decreto de importación fronteriza necesita ponerse a la altura de los requerimientos de competitividad que demanda el comercio de la frontera norte, que está en franca desventaja frente al estadounidense.

Sostuvo que debido a ello, no hay las herramientas necesarias para frenar la fuga de compradores mexicanos a las tiendas del otro lado.
“El alto grado de mortandad anual de los negocios seguramente seguirá ante la falta de apoyos efectivos del Gobierno federal, como son las actuales tarifas del gas natural”, puntualizó.

Mencionó que de acuerdo con datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en junio del año pasado había 36 mil 343 empresas en el estado, sin embargo ahora esa cifra es de 32 mil 495, es decir 3 mil 848 negocios menos, lo que se traduce en una caída anual de 10.59 por ciento.

Indicó que en el primer semestre del 2008 nuestra entidad ocupaba el cuarto lugar en número de empresas en el país, mientras que en la actualidad se ubica en el sexto sitio.

Con base en el SIEM, estados que ocupan los primeros seis lugares por número de empresas, son: Jalisco, 16 mil 556; Distrito Federal, 103 mil 196; Estado de México, 77 mil 118; Veracruz, 33 mil 308; Querétaro, 32 mil 605; y Chihuahua, 32 mil 495.