29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de agosto de 2009

Cierran bancos en Cuauhtémoc

Por falta de garantías individuales para brindar los servicios financieros se decidió cerrar por tiempo indefinido


Por falta de garantías individuales para brindar los servicios financieros se decidió cerrar por tiempo indefinido

Por falta de garantías individuales para brindar los servicios financieros en Ciudad Cuauhtémoc, la Asociación de Banqueros de México (AMB) decidió cerrar por tiempo indefinido las 13 sucursales de la plaza.

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, dijo que esto se debe a que las autoridades estatal y municipal no hicieron nada para retirar un bloqueo en las oficinas de Scotiabank realizado por un reducido grupo de deudores.

Señaló que desde el miércoles pasado usuarios se presentaron a bloquear las dos sucursales de ese banco en Cuauhtémoc, para reclamar por cuatro créditos vencidos desde hace muchos años.

Sada Márquez informó que pidieron el apoyo del Gobierno del Estado a través del secretario general de Gobierno, quien instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a enviar elementos del Cipol a la plaza, pero sólo hicieron acto de presencia y no desalojaron a los manifestantes.

El banquero subrayó que como esa acción no brindaba garantías a las operaciones, la ABM optó por cerrar todos los bancos de Cuauhtémoc por tiempo indefinido y hasta que las autoridades ofrezcan reales garantías.

Esta es la segunda vez que se toma esa decisión por la misma causa, “sólo en Cuauhtémoc y en ninguna otra parte del país ocurre la toma de bancos sin que las autoridades hagan nada al respecto”.

Héctor Sada dijo que el sector financiero no está dispuesto a negociar los cuatro casos bajo la presión de toma de bancos, por lo que tampoco abrirá las otras oficinas hasta que los manifestantes se retiren por completo de las instalaciones de Scotiabank.

Indicó que sin duda la decisión de cerrar las oficinas generará un daño considerable para todos los sectores de la región serrana, ya que Cuauhtémoc es el centro financiero que capta la mayor cantidad de operaciones de la zona tarahumara.

Finalmente demandó a la autoridad que ofrezca mejores garantías al sector y no tolere más el bloqueo de las operaciones.