18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de enero de 2010

Cierran bases policiacas en Sinaloa

Concentran a agentes y cancelan rondines en el norte del estado ante recientes enfrentamientos y amenazas


Concentran a agentes y cancelan rondines en el norte del estado ante recientes enfrentamientos y amenazas

Distrito Federal— Tres bases de la Policía Municipal de El Fuerte fueron cerradas por seguridad y los agentes concentrados, luego de recibir amenazas de que supuestos grupos armados tomarían las instalaciones.

Con ello, los pobladores de rancherías se ven desprotegidos, pues no hay rondines policiacos.

Este hecho se suma a la disposición que el pasado fin de semana giró el alcalde del municipio vecino de Ahome, Esteban Valenzuela García, de suspender toda la vigilancia en la ciudad de Los Mochis y sindicaturas y resguardar exclusivamente las instalaciones policiacas.

La orden de cerrar las instalaciones de la Policía Municipal del Fuerte, en las sindicaturas de Charay, Mochicahui y San Blas, se derivó de los ataques que han sufrido varias bases por parte de grupos armados que han destruido las fachadas y patrullas en dos sindicaturas.

El presidente municipal del Fuerte, Víctor Manuel Sarmiento Armenta, expuso que para evitar exponer a los policías asignados se determinó concentrarlos a la comisaría central de la comuna.

Dijo que la zona norte del estado se ha convertido en escenario de disputas violentas de grupos armados y asesinatos, incluidos comandantes de la policía, por lo que se toman medidas para proteger la vida de los agentes.

Se espera que de la ciudad capital envíen elementos de la Policía Estatal Preventiva para resguardar las zonas más conflictivas, dado que el ayuntamiento no tiene capacidad para elevar el número de agentes preventivos y de tránsito.

El primer edil, Sarmiento Armenta, recordó que el pasado fin de semana renunció al cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Armenta Gil, por lo que en forma provisional está a cargo de la corporación el jefe del área de Tránsito.

Su homologo de Ahome, Esteban Valenzuela García, admitió que el nivel de violencia que se presenta en su jurisdicción desde hace varios meses superó a la fuerza policiaca, por lo que ha reclamando la presencia de la Policía Federal Preventiva.

Valenzuela García admitió que el pasado fin de semana se vio obligado a retirar la vigilancia en toda la ciudad de Los Mochis y sindicaturas y concentrar a los policías en sus instalaciones, ante las amenazas vertidas de grupos armados de tomarlas por asalto y “levantar” a jefes de la corporación.

Desde su punto de vista, urge que las fuerzas federales, el Ejército y la Policía Estatal Preventiva ejerzan un fuerte operativo a lo largo del corredor que parte de la ciudad de los Mochis hasta la cabecera municipal del Fuerte, donde se presenta la mayor parte de los asesinatos, balaceras y “levantones”.