13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

Cierran filas contra aumentos

El PRI está en contra del aumento a tabaco, alcohol y juego; el PAN a favor


El PRI está en contra del aumento a tabaco, alcohol y juego; el PAN a favor

Opiniones encontradas suscitó el anunció del presidente Felipe Calderón de aumentar los impuestos en varios rubros, ya que mientras los panistas respaldan fuertemente incrementar el gravamen a tabaco, alcohol y juego, los priístas se oponen a cualquier acrecentamiento. Fuera de este punto, estuvieron de acuerdo en oponerse al gravamen a celulares y otros consumos básicos.

Comentó el diputado panista Arturo Zubía, que los impuestos en cuanto al tabaco, los alcoholes y el juego, no acarrearía ningún problema. “Dónde sería muy cuestionable, sería apoyar cualquier impuesto a cualquier producto básico”.

Aclaró que estos gravámenes no afectarían por que no es lo básico para vivir, “los impuestos en algunas áreas son necesarios”. No obstante reprobó cualquier aumento que se pudiera dar a la canasta básica, “se tiene que buscar una alternativa de recaudación y esta es una de las áreas, cualesquier propuesta que se haga, creo que se tiene que ir más allá en todos los esquemas y se tiene que bajar a lo estatal y lo municipal”.

Pidió que en caso de aprobarse estos aumentos, para que las obras sean necesarias y apegadas a la ciudadanía y “no se piense en hacer monumentos y estatuas, esas cosas me parecen necesarias, pero cuando hay que apretar el cinturón no se puede pensar en esto”.

Llamó a generar más austeridad en todas las oficinas de carácter público y hacer un ajuste en cuanto a la burocracia para evitar los dispendios “tenemos que entrar y que el próximo año se busque hacer un ajuste en cuanto a secretarías que no son tan indispensables”.

El priísta Ricardo Espinoza Leyva, coincidió en cuanto a oponerse al aumento en productos básicos, pero a diferencia de su compañero panista, no vio con buenos ojos el aumento a tabaco, alcohol y juego.

”Yo en lo particular creo que fue una propuesta alocada, nada analizada, con temas de cambio de profundidad política, vi una desesperación del Ejecutivo por captación de más recursos hacia el estado y esto de cierta manera está iniciando mal y a pesar de que tuvo mucho tiempo para madurar, cuando se vislumbraba una crisis, no maduraron estos cambios “.

Dijo ver a un presidente desesperado y con el único fin de captar recursos rápido, con acciones como la ampliación de los impuestos y el hecho de gravar celulares de los cuáles la mayor parte de los mexicanos hacen uso. “Ojalá hagan un serio análisis sin dañar a la clase trabajadora y a los empresarios”.

El perredista Víctor Quintana opinó que esta propuesta contradice el discurso de hace una semana, “unos son los propósitos del decálogo famosos y otras muy distintas las acciones que emprendió que son para combatir a los pobres no a la pobreza”.

Propuso austeridad más marcada, recortes al gasto corriente, impuestos nuevos pero a las grandes fortunas como especuladores y evasores y no a las de los mexicanos que siempre pagan.