17.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 21 de octubre de 2008

Cierran negocios por extorsiones

Temor entre los empresarios juarenses ante las amenazas del crimen organizado


Temor entre los empresarios juarenses ante las amenazas del crimen organizado

Juárez.- Cientos de negocios están cerrando sus puertas debido a que sus propietarios están recibiendo amenazas de muerte y extorsión por parte de grupos criminales que en últimos días se han dedicado a visitar negocios establecidos exigiendo sumas de dinero para «protegerlos» de ellos mismos.

Entre los negocios se encuentran bares, restaurantes, lotes de autos usados y hasta tienditas de barrio debido a la inseguridad que priva en estos momentos en la ciudad y que lleva varios meses de esta administración municipal.

Ayer fuerzas militares lograron la captura de cuatro sujetos que se dedican a esa ilícita actividad de la extorsión.

Los propietarios de autos usados de «La curva Renacimiento» recibieron ayer la visita de este grupo criminal quines les exigieron dinero y vehículos a cambio de protección.

Los dueños optaron por dar aviso a las autoridades y una patrulla militar logró el arresto de cuatro individuos que no han sido dado a conocer sus identificaciones debido a que estan sujetos a investigación y se pretende conseguir la identidad del resto de la banda.

Los bares ubicados en el Centro de la ciudad, también están cerrando sus puertas víctimas de la crisis económica y de la delincuencia, al sumarse a los giros que son extorsionados por bandas criminales, informaron empleados y encargados de algunos establecimientos.

Las cuotas impuestas hasta por 20 mil pesos mensuales a cambio de “protección”, imposibilitan a los comerciantes a mantener sus actividades, por lo que están optando por cerrar operaciones, denunciaron los comerciantes afectados, cuyas identidades se reservan por seguridad.

En el centro de la ciudad mas de 20 locales ya cerraron sus puertas entre los que hay también algunas casas casas de cambio, farmacias y otros giros establecidos en la avenida Juárez, Mariscal, Segunda de Ugarte, Santos Degollado y otras.

Para los comerciantes en el ramo la situación es demasiado crítica, al ser víctimas de extorsiones por parte de diferentes organizaciones criminales que están exigiendo el pago de “cuotas” por protección hasta por 20 mil pesos al mes.

Entre los afectados hay tambián yonkeros dueños de ferreterías, casas de cambio, restaurantes y hasta tienditas de barrio incluyendo otros giros de negocios.

Los comerciantes afectados acordaron no ceder a las amenazas y denunciar ante las autoridades competentes los números telefónicos que los hombres armados están dejando en los negocios.