28.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de febrero de 2009

Cierran puentes en protesta contra Ejército

La OCCH lamentó el bloqueo de los puentes por quienes se dijeron familiares de personas detenidas por el Ejército


La OCCH lamentó el bloqueo de los puentes por quienes se dijeron familiares de personas detenidas por el Ejército

Por espacio de dos horas los accesos a los puentes internacionales Paso del Norte, Córdova-Américas y Zaragoza fueron bloqueados por manifestantes que denunciaban detenciones y desapariciones a manos de los militares y exigían la salida del Ejército de la ciudad.

Lo anterior provocó que centenares de automovilistas que se dirigían a El Paso a recoger a sus hijos de las escuelas, a trabajar, estudiar o de compras, quedaran varados ya que no hubo paso por ningún cruce internacional.

Al respecto, las autoridades que conforman la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH), entre las que se halla la Secretaría de la Defensa Nacional, se manifestaron en un comunicado a favor de la libre expresión de los ciudadanos, “siempre y cuando ésta se lleve a cabo en forma ordenada y pacífica, y sin que se afecte a terceros”.

La OCCH lamentó el bloqueo de los puentes internacionales “por quienes se dijeron familiares de personas supuestamente detenidas por el Ejército, esto en virtud de que se tiene la seguridad de que se trata de grupos que sólo buscan el desprestigio de la institución armada de México y organizan protestas infundadas y malintencionadas”.

De acuerdo con testigos entrevistados en los tres puentes, los manifestantes fueron trasladados por personas desconocidas a los cruces en ruteras, camionetas pick ups de reciente modelo y decenas de taxis cuyos choferes se unieron a las demandas en contra del Ejército.

La versión fue confirmada por la Operación Conjunta, al indicar en su comunicado que “las autoridades detectaron grupos de personas que estaban siendo llevadas en camiones de transporte, por seudolíderes, para que se manifestaran en contra de las acciones de combate al crimen que realiza el Ejército Mexicano”.

Agrega el parte oficial de la Operación Conjunta que “además se les ordenó asegurar que eran familiares de supuestos detenidos e incluso se tuvo conocimiento de que algunas de las personas que se manifestaron recibieron un pago por su participación, situación que le resta toda credibilidad a este tipo de acciones”.

A su vez, el Gobierno municipal emitió ayer un comunicado a través del cual refiere que está a favor de la libre expresión de las ideas “siempre y cuando no se atente contra terceras personas”.

Además apeló contra la cordura de la ciudadanía, ya que las acciones coordinadas entre el Ejército y fuerzas de seguridad de las tres esferas de gobierno fueron implementadas para garantizar en la sociedad un estado de derecho y la seguridad de los juarenses.