12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de agosto de 2017

Cierre de establos en zona B3 representa un 6%: Rubén Chávez Villagrán

Estas cifras comprenden un universo que abarca ganado de carne y ganado de leche, en el que también se agrupan vaquillas, becerros y terneras.


Estas cifras comprenden un universo que abarca ganado de carne y ganado de leche, en el que también se agrupan vaquillas, becerros y terneras.

El Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, precisó en relación a declaraciones en las que se afirma que hay cierre de establos lecheros por inconvenciencia económica, en cerca de un 30% y rechazó que sea tal porcentaje pues la estadística de animales sacrificados así lo demuestra.

Dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, de los animales que se han enviado al rastro, efectivamente en la zona B3, ubicada en la Región Centro Sur del Estado, se tiene un incremento - comparativamente de mes contra mes, del año pasado y el actual- de un 6%, estamos hablando concretamente de que en 2016 se mandaron al rastro 7 mil 755 contra 8 mil 217 del presente, el diferencial son 462 animales que representan el 6 por ciento y no el 30 por ciento del que se habla.

Precisó que el análisis sería incluso menor a un seis por ciento, dado que estas cifras comprenden un universo que abarca ganado de carne y ganado de leche, en el que también se agrupan vaquillas, becerros y terneras.

Asimismo, detalló otro ejemplo: "Lo ocurrido en la zona B, ubicada en Cuauhtémoc, es una situación diferente, dijo que “es al revés: hablando concretamente de Cuauhtémoc (B1), el año pasado –también de fecha a fecha- se enviaron a rastro 7 mil 392 cabezas y este año la diferencia es importante contra 5 mil 370, lo cual nos da 2 mil 22 animales a favor de lo que sacrificó el año pasado con lo de este año, lo que representa un dato menor”.

Finalmente, explicó que la zona b2 (Chihuahua), muestra un dato inferior de un 3%, dado que en el 2016 se enviaron a rastro un total de 6291 cabezas, mientras que ahora en 2017 son en total 2101 animales sacrificados.

Como dato complementario, se agrega que las tres zonas B, cubren parcialmente varios municipios, quedando de la siguiente manera:

ZONA B1: Parcialmente, por los Municipios de CUAUHTÉMOC, CUSIHUIRIACHI, NAMIQUIPA y RIVA PALACIO.

ZONA B2: Parcialmente, por los Municipios de ALDAMA, AQUILES SERDÁN Y CHIHUAHUA.

ZONA B3: Parcialmente, por los Municipios de DELICIAS, MEOQUI, ROSALES Y SAUCILLO.