15.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de enero de 2011

Cinco casos de lepra en Chihuahua

Intensifican las acciones de búsqueda y detección de casos


Intensifican las acciones de búsqueda y detección de casos

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que en el estado de Chihuahua se presentaron 5 casos de lepra durante el 2010, cifra que no presenta un riesgo epidemiológico, sin embargo es importante que la población esté informada de los síntomas, características y tratamiento de esta enfermedad.

La doctora Emma Rivas Hong responsable del programa estatal de micobacteriosis, informó que la lepra es una enfermedad crónica que se transmite por el bacilo Mycobacterium Leprae, el cual se multiplica muy lentamente.

La aparición de los primeros síntomas puede tardar hasta 20 años y presenta en todas las razas, pero es más común en países de bajo nivel socioeconómico, escasos recursos sanitarios y problemas de hacinamiento.

La Secretaría de Salud, actualmente brinda capacitación a su personal médico y de enfermería para intensificar las acciones de búsqueda y detección de casos, sobre todo en los lugares donde se ya existe esta enfermedad.

Es importante destacar que el tratamiento y los exámenes para detectar el bacilo causante de la lepra, son gratuitos en los hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud en todo el estado.