Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Cita Madero al Gobernador de Banxico

101

Cita Madero al Gobernador de Banxico

Gustavo Madero citó a Guillermo Ortiz a presentar reporte de la evolución y perspectivas de la economía mexicana

Como consecuencia de la toma del recinto legislativo en días pasados por el Frente Amplio Progresista y el bloqueo permanente de instalaciones que ejecutan las denominadas “Adelitas”, el Senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, citó a comparecer al Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

“El trabajo legislativo no se debe detener por ninguna circunstancia, ya que es la única vía en la que se puede consolidar la pluralidad de posiciones. Para eso es la democracia, para eso esta el Congreso, para eso somos legisladores, por eso discutimos en comisiones y en tribuna, para eso nos eligieron, para eso representamos a nuestra gente, tenemos muchos temas pendientes; cerrar los canales legales es atentar contra la democracia y contra el desarrollo del país” acusó Gustavo Madero al arribar a la comparecencia.

Así constituido como recinto legislativo, el centro de convenciones “club de banqueros” ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, fungió como escenario para que el Gobernador del Banco Central y algunos de sus funcionarios expusieran a los legisladores un informe detallado de las condiciones de la Economía Mexicana.

En dicho informe se destacaron, las condiciones externas que afectan a la economía, la situación de la actividad económica nacional, el desarrollo del sistema financiero, perspectivas de la inflación, política monetaria aplicable, y un balance de los riesgos que eventualmente podrían afectar al país.

De los puntos descritos resaltó que la crisis financiera internacional ha generado una desaceleración trascendental en la actividad económica mundial, y por consecuencia, existe un panorama inflacionario preocupante, una eventual turbulencia en los mercados internacionales y en general, un riesgo sistémico considerable. Asimismo, los factores internos que generan riesgo son, el incremento del índice de morosidad en los créditos bancarios, diversos choques que afectan la cotización de la materia prima alimenticia (aumento incongruente en los precios de granos y verduras), reducción en la producción manufacturera, así como posibles variaciones artificiales en los precios de los energéticos.

“Ojala se tome conciencia de que el mundo sigue girando y nos demanda a todos a trabajar para enfrentar sus contingencias; mientras se siga el camino de la discordia, todos quedaremos condenados a sufrir el rezago y la pobreza” finalizo Madero.