16.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2011

Cita a Blake por operativo de EU

La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al Secretario de Gobernación


La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al Secretario de Gobernación

La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que explique si las autoridades mexicanas estuvieron involucradas en el operativo "Rápido y furioso" de Estados Unidos para rastrear redes de tráfico de armas.

El presidente de la comisión, el priista Rogelio Cerda, aseguró que además se citará al titular del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que presente el programa que se está aplicando en el País para evitar el tráfico de armas.

"La Comisión de Defensa acordó pedir la comparecencia del director del SAT, del Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el Secretario (Francisco) Blake , entre otras cosas para que expliquen, en el caso de Gutiérrez Ortiz Mena qué se está haciendo y qué se va a hacer para combatir el ingreso ilegal de armas a México", explicó.

Cerda insistió en que el titular de la Secretaría de Gobernación tendrá que explicar si hubo autoridades que sabían del operativo del Gobierno de Estados Unidos que permitió la entrada ilegal de armas al País con el fin de rastrearlas.

"La comparecencia del Secretario Blake es para que sea más amplia y puntualice qué tanto se sabía o no de este operativo, quién sabía y quién no. En ese momento lo que tenemos como dato duro oficial, es que no había ninguna agencia mexicana enterada de este operativo", manifestó.

El legislador sostuvo que esta comparecencia es independiente a la exigencia que se quiere hacer a legisladores estadounidenses para combatir la exportación ilegal de armas a México.

"Sentimos que no se está haciendo todo lo que se debe de aquel lado, y quizás también no estamos haciendo acá las cosas tan correctamente como quisiéramos", advirtió.