24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Ciudad Juárez resalta en feminicidios

Propone PRD derecho de mujeres a vida sin violencia


Propone PRD derecho de mujeres a vida sin violencia

México.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron modificar la Constitución para establecer el derecho de las mujeres a una vida sin violencia e implementar en las instituciones medidas para erradicar este problema.

En entrevista, el senador Rubén Velázquez indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra las mujeres cobra cerca de 1.6 millones de vidas al año, y más del 80 por ciento de los feminicidios ocurre en el hogar.

Precisó que en México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró en el 2010 el mayor número de feminicidios en los últimos 18 años, con 306 mujeres asesinadas, crímenes en su la mayoría atribuidos a las bandas de narcotraficantes.

“Además de los homicidios, se presentaron casos de al menos 90 mujeres jóvenes desaparecidas, la mayoría de ellas trabajadoras y estudiantes que salieron de su casa y nunca se volvieron a ver”, agregó.

Velázquez comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, una de cada cinco mujeres sufre de violencia de pareja, dos de cada 3 han sufrido violencia familiar alguna vez en la vida, y más de 133 mil mujeres sufrieron esa experiencia en el último año.

“La violencia en el núcleo doméstico es una de las causas más comunes de lesiones de la mujer, por encima de los de los daños producidos por robos, accidentes y violaciones”, dijo el legislador del PRD por el estado de Chiapas.

Las reformas al artículo cuarto de la Constitución Política son analizadas por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su dictaminación.