20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de febrero de 2011

Ciudad Judicial, proyecto en el olvido

La obra se encuentra varada debido a que no se ha podido consolidar la adquisición de bienes inmuebles


La obra se encuentra varada debido a que no se ha podido consolidar la adquisición de bienes inmuebles

Pese a ser una de las obras con más trascendencia en la capital del estado la Ciudad Judicial se ha quedado en el olvido, ya que poco se sabe del avance que se ha tenido, o bien, de las acciones que se han realizado en los últimos 3 años en que se presentó el proyecto.

Según la información que dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael Servando Portillo, la obra se encuentra varada debido a que no se ha podido consolidar la adquisición de bienes inmuebles que se encuentran sobre la avenida Ocampo, ya que las personas no han querido vender sus predios.

De estos inmuebles sólo dos de ellos son utilizados como negocios, uno dedicado a la reparación de calzado y otro a el encuadernado y envoltura de regalos, mientras que los siguientes dos son locales que se encuentran abandonados por sus dueños y poco se sabe de por qué no han vendido sus locales.

En este sentido, Servando Portillo afirmó que son alrededor de 15 millones de pesos el dinero que piden los dueños de los locales que se ubican en la avenida Ocampo, entre la Juárez y Doblado, señalando que debido a la falta de recursos no se han podido adquirir por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Por su parte, ésta dio a conocer que hasta el momento se ha tenido una inversión de 40 millones pesos para la adquisición de algunos predios y la demolición de los mismos, esto con el motivo de que el área quede totalmente libre para comenzar con la construcción de la tan mencionada Ciudad Judicial.

Se adueñaron 3 años “franeleros” de terrenos de la Ciudad Judicial

Asimismo, en una investigación realizada por este medio de comunicación se notó que desde el 2008 hasta diciembre de 2010 los “franeleros” son quienes se adueñaron de estos lugares demolidos , aprovechándolos como estacionamientos para la ciudadanía y trabajadores de Gobierno del Estado y del Poder Legislativo local.

Lo anterior debido a que el Congreso del Estado recuperó y cercó los terrenos para que nadie pudiera hacer un uso inadecuado de ellos.

Con estos estacionamientos los “franeleros”, quienes se habían denominado los encargados del lugar, hicieron una fortuna, ya que con el cobro de 10 pesos por automóvil pudieron adquirir poco más de 4 mil pesos diarios debido a la gran cantidad de personas que acuden al sitio.

Según las personas que atiendan estos estacionamientos los terrenos se les prestaron por parte de Gobierno del Estado y el Congreso local para cuidar de ellos y poder usarlos, sin embargo ninguno de los dos poderes, Legislativo y Ejecutivo, sabía algo al respecto.

En este mismo sentido el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología afirmó que a nadie se le había dado permiso para que utilizaran estos terrenos como estacionamientos, por lo cual indicó que se retiró de estos lugares a aquellas personas que se encontraban haciendo un uso inadecuado y sin permiso alguno.

Se proyectaban mil millones de pesos para su creación

Una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado junto con el Poder Judicial de mil millones de pesos es la que se tenía contemplada para trabajar en la construcción de la nueva sede del Poder Judicial de Chihuahua, obra que se encuentran realizando para solventar las necesidades jurídicas y la rehabilitación del Centro Histórico en el municipio de Chihuahua.

Fue desde el 2008 cuando comenzó el proyecto donde se contemplará la sede del edificio del Poder Judicial de ocho niveles con entradas y salidas especiales para magistrados y jueces, personas detenidas y público en general, sin dejar atrás una logística de primer mundo para la seguridad interna del inmueble.

Dentro del edificio central de esta obra, que contará con ocho niveles, se incluye auditorio, cafetería, salas de juicios orales, tres accesos de vehículos, área de informática, biblioteca y consultorios médicos.

Entre otras ventajas se contempla el estacionamiento para más de mil vehículos y, sobre todo, el rescate en la imagen de la zona Centro de la capital El proyecto se desarrolla en cuatro hectáreas de la zona conocida coloquialmente como Barrio San Pedro y tendrá cuatro vistas distintas por las avenidas Niños Héroes, Ocampo, Juárez y calle 14.

Asimismo, desde que se entregó el proyecto se dio a conocer que las autoridades en el estado deberían hacer la creación de una Ley de Proyectos de Prestación de Servicios de Largo Plazo en el estado de Chihuahua, con lo cual se integraría a la inversión privada en distintas obras a través de un convenio de pagos diferidos; sin embargo el Congreso del Estado, a través del presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Orvis Blake, desconoció la existencia de algún documento donde se establezca la Ciudad Judicial como un proyecto para que sea aplicada esta ley.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de su Departamento Jurídico afirmó que se ha avanzado de manera importante en los aspectos jurídicos y los trámites legales en el Congreso del Estado, a fin de impulsar este nuevo esquema, en el que el proyecto es ejecutado por capital privado y mediante concesión autorizada por la secretaría.

Cabe señalar que una vez autorizadas las modificaciones legislativas la nueva sede del Poder Judicial se construiría mediante un proyecto de pago a largo plazo, con lo cual se prevé que la liquidación total se dé entre los próximos quince y veinte años.

Asimismo, el diputado Orvis Blake señaló que hasta el momento no se cuenta con ninguna ley al respecto, señalando de esta manera que la que se encuentra en revisión es una iniciativa presentada por el gobernador del estado César Duarte, la cual está encaminada a la participación de la Iniciativa Privada para la construcción de bienes inmuebles del Gobierno.

Tardaría entre 18 y 20 años para finalizar el proyecto

Según arrojaron los estudios hechos por la Secretaría de Desarrollo Urbano la construcción total de la Ciudad Judicial podría estar finalizada dentro de 18 a 20 años desde que dio comienzo el proyecto, todo dependiendo de la reacción que tengan los compromisos tanto financieros como legales.

Para que este trabajo en el centro de la ciudad pueda iniciarse se requiere que la reforma legislativa del proyecto empiece a ser trabajada por los diputados y, con esto, que se permita construir el nuevo edificio del Poder Judicial para poder comenzar con los contratos con empresas y comercios que quieran establecerse en esta zona.

De igual manera, al colocarse la Ciudad Judicial donde se encuentra una zona donde se prostituyen algunas personas, el antiguo secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y quien entregara el proyecto de la Ciudad Judicial, Carlos Carrera, afirmó que se realizó un acuerdo con el Ayuntamiento, donde se indica que en cuanto inicie la obra está el compromiso por parte del Gobierno local, en coordinación con el estatal, de reubicar la zona de tolerancia, sin embargo no se tiene un documento firmado, según lo dado a conocer por el subdirector de Gobernación Municipal, Javier Torres Cardona.

Según las declaraciones de Torres Cardona, no se cuenta con una zona de tolerancia en el municipio, al igual que indicó que desconoce que se cuenta con algún compromiso para reubicar a las sexoservidoras de las calles que se hallan adyacentes a lo que será la Ciudad Judicial.

Por su parte el secretario de Finanzas, Cristian Rodallegas, afirmó que dentro del Presupuesto de Egresos para el 2011 no se tiene contemplada alguna partida para seguir con las obras de la Ciudad Judicial.

En este sentido mencionó que las acciones para esta construcción se están realizando por medio de capital privado, por lo cual no se contempló en el presupuesto estatal.