18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de junio de 2012

‘Clonan’ los cárteles autos de compañías, revela EU

Los utilizan para traficar drogas e indocumentados, según Departamento de Seguridad Interna


Los utilizan para traficar drogas e indocumentados, según Departamento de Seguridad Interna

Distrito Federal— Vehículos clonados de empresas de mensajería y compañías telefónicas, así como de autoridades locales y federales estadounidenses, están siendo utilizados por los cárteles mexicanos para traficar drogas e indocumentados hacia los Estados Unidos, según informó el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

Los cárteles están usando esos vehículos clonados para encubrir sus operaciones en territorio estadounidense, y tan sólo en mayo fueron asegurados en California dos vehículos clonados de la empresa de mensajería UPS que transportaban indocumentados, drogas y armamento, así como una camioneta con logotipos de AT&T cargada con 945 kilos de mariguana.

Desde julio de 2010 el gobierno de Estados Unidos ha emitido diversas alertas y memorándums para que los funcionarios de gobierno tomen precauciones sobre vehículos de autoridades locales que han estado clonando los cárteles mexicanos y que están utilizando dentro del propio territorio estadounidense.

Desde febrero de 2011 las autoridades estadounidenses, en especial las fronterizas, han advertido que los cárteles mexicanos del narcotráfico también han clonado vehículos de autoridades federales, así como uniformes de oficiales que utilizan sus integrantes.

Autoridades de Estados Unidos y de México han prevenido a su personal de la existencia y detención de estos vehículos clonados que circulan por las carreteras, porque algunos narcotraficantes los han utilizado para atacar a agentes de las fuerzas federales de los dos países, señala la información del DHS.

En tanto, la revista oficial del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos reportó que el 18 de mayo pasado agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron en el sector sur de California a un hombre de 21 años que intentaba traficar 13 indocumentados utilizando un vehículo clonado del servicio de mensajería United Parcel Service (UPS, por sus siglas).

Posteriormente, en el valle Río Grande de Texas fue asegurado un vehículo clonado de otra empresa de mensajería, en este caso de FedEx, que transportaba bultos de dinero en efectivo, armas y drogas, por lo que el FBI ya investiga el caso.

En tanto, en enero pasado fue asegurado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas un camión clonado de la telefónica estadounidense AT&T con 945 kilos de mariguana en su interior.

Respecto a los vehículos oficiales de la Patrulla Fronteriza que han sido clonados por los cárteles, incluyendo copia exacta de las placas, algunos fueron asegurados en Texas y California.

El 12 de marzo del 2011 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron en El Rio, Texas, a una persona que manejaba un vehículo clonado de la Patrulla Fronteriza y en el que transportaba 680 kilos de mariguana.

Posteriormente, el 14 de marzo, en la carretera interestatal 8, en un retén ubicado al este de San Diego, en California, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron una camioneta van con placas clonadas de un vehículo oficial de la corporación policiaca, en donde se transportaba a 13 indocumentados vestidos con uniformes de los marines, indicó Michael Jiménez, portavoz de esa corporación.