Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 22 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Coalición le da urticaria al PRI: Ebrard

110

Coalición le da urticaria al PRI: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, reiteró su posición a favor de las coaliciones

México DF.- Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, reiteró su posición a favor de las coaliciones y dijo que esa palabra le da “urticaria” al PRI, a pesar de que ellos siempre van coligados en las elecciones. Después de supervisar las obras de la Autopista Urbana Norte, comentó que una alianza en el país es viable y es la única forma de resolver los problemas.

“Yo sé que les da temor (al PRI) la coalición, pero es muy incoherente lo que están sosteniendo”, dijo y citó el caso de la discusión del Presupuesto, en la cual, afirmó, si no tienes un acuerdo de varios partidos, no sale, porque nadie tiene mayoría absoluta.

“De hecho ocurre todos los años. Los que se desgarran las vestiduras de porqué estamos planteando eso, bueno, pues todos los Presupuestos de Egresos se han aprobado casi por unanimidad. Entonces, ¿dónde está la congruencia? Igual es en la Ley de Ingresos”, dijo el mandatario capitalino. Explicó que en un gobierno de coalición se permite discutir quiénes lo forman y de esa manera se puede garantizar que se tenga mayoría en la Cámara de Diputados para poder llevar a cabo todos los programas que se propongan.

“Caso contrario, vamos a seguir como estamos. O sea, llevamos 14 años en donde el Ejecutivo no tiene mayoría. ¿Por qué es tan difícil tenerla?, pues porque son tres grandes fuerzas políticas”, abundó Ebrard.

Recordó que hay dos propuestas básicas para resolver ese problema. Una es la del PRI, “ahí está la propuesta que presentó especialmente el grupo del Estado de México, por conducto del señor (Emilio) Chuayffet y otros diputados, en donde lo que pretenden es que al PRI se le dé una sobrerrepresentación, es decir, aquel partido que obtenga un cierto porcentaje, pero no tenga 51 por ciento, le das la diferencia, y eso es regresar”.

Consideró que ésta sería una propuesta equivocada, porque significa alterar la representación que los ciudadanos establecen. “Yo creo que muchas personas coinciden con eso, que en la ley, en la Constitución, permitas que se puedan formar gobiernos de coalición. Los integrantes, los partidos que formen la coalición tienen, por supuesto, representación y responsabilidad en el gabinete, y el jefe de éste o el de Gobierno tendría que ser prácticamente diputado; es decir, tendría que ser parte de los demás integrantes del gabinete y si tiene la mayoría, entonces, esa es la solución”, señaló el jefe del gobierno capitalino.