25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de septiembre de 2009

Cobran el Procampo de fallecidos

Mantienen en proceso la recuperación de recursos de Procampo que campesinos cobraron a nombre de personas fallecidas


Mantienen en proceso la recuperación de recursos de Procampo que campesinos cobraron a nombre de personas fallecidas

El departamento jurídico de la Sagarpa mantiene en proceso la recuperación de recursos de Procampo que mil campesinos cobraron a nombre de personas fallecidas, casos detectados sólo en lo que va del 2009, informó Jorge Solís, vocero de la dependencia.

No se procedió penalmente, y a todos se les dio la oportunidad de que regresen el dinero, además se les otorgó la facilidad de hacerlo en pagos parciales, para que posteriormente pueda alguien tramitar el apoyo al hacer uso de las tierras de los fallecidos.

Los familiares que cobraron presentaban autorizaciones con la firma falsa de los beneficiarios directos, o bajo el argumento de que se encontraban enfermos por la avanzada edad u otras causas y por ello no podían acudir personalmente a recoger los apoyos.

Luego de una revisión de documentos y supervisión en campo, el personal de la Sagarpa detectó estos mil casos, que se espera se resuelvan sin necesidad de una demanda penal.

José de Jesús Granillo Vásquez, subdelegado de Planeación, informó que este año se aplicaron 900 millones de pesos en el Procampo, en beneficio de 69 mil de los 80 mil productores que hay en todo el Estado, pues es uno de los programas que más dinero se lleva del presupuesto total de la dependencia.

En Chihuahua este año se han ejercido 3 mil 100 millones de pesos en ocho programas federales a los que pueden acceder los productores, pues no hay reglamento o ley que les impida ser beneficiarios de uno o varios.

El Procampo es apoyo a las personas que siembran, como una compensación por los bajos precios, también fue creado para quienes realizan obra ecológica de suelo y agua en sus predios.

El apoyo en este programa es de mil 160 pesos por hectárea para quien tiene hasta diez hectáreas registradas. Para quien tiene hasta 5 hectáreas se les da un apoyo de mil 300 pesos por hectárea.

Ganan sin trabajar

“Ni con todas las ayudas del Gobierno alcanza el dinero para mantenernos”, dijo un campesino de Guadalupe y Calvo que pidió no publicar su nombre. Se queja de que no pueden vivir bien, a pesar de que cobra 2 becas de 500 pesos al mes para sus hijos, tiene apoyo del programa Oportunidades, de Procampo y del Progan. Su mamá cobra en el Programa 70 y otro poco en la Sedesol. Además, la esposa es maestra de preescolar, a quien también le paga el Gobierno.

Está convencido de que el Gobierno tiene la obligación de solventar los gastos de su familia puesto que es el responsable de la pobreza en México. Pero al cuestionarlo si él siembra sus tierras para acceder al apoyo oficial, comenta que sólo se apunta como si las sembrara, pero no lo hace porque no es rentable, sin embargo cobra cada año los apoyos.