Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Cobro de revalidación vehicular es inconstitucional

por El Ágora 395

Cobro de revalidación vehicular es inconstitucional

Los juzgados de Distrito con sede en Ciudad Juárez y en la capital del estado dictaminaron la inconstitucionalidad del cobro de revalidación vehicular.

Los juzgados de Distrito con sede en Ciudad Juárez y en la capital del estado dictaminaron la inconstitucionalidad del cobro de revalidación vehicular que hace el gobierno estatal, indicó el diputado local Rogelio Loya Luna.

Esto, luego de que el Partido Acción Nacional ayudó en el trámite del amparo a cientos de ciudadanos, y a la vez anunció que seguirán apoyando a los chihuahuenses para que realicen este trámite.

«Como ustedes recordaran el GPPAN, voto en contra la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal del 2015, no solamente por haberse aprobado sin un análisis minucioso y con la seriedad que amerita un documento de esta naturaleza, sino también porque se contemplaron diversos cobros para los contribuyentes que consideramos excesivos e injustos, como por ejemplo el pago por concepto de control vehicular, conocido como revalidación vehicular», indicó Loya.

El diputado de Acción Nacional señaló que estos amparos se hicieron «con la finalidad de resarcir el daño patrimonial y demostrarle a la autoridad que en estos tiempos la sociedad no se calla ante algún atropello y actúa de manera participativa y en conjunto para defender sus derechos constitucionales».

«En Ciudad Juárez, el mes pasado salieron las primeras resoluciones donde los juzgados de Distrito, protegen y amparan a los contribuyentes, lo mismo sucedió recientemente en los juzgados con residencia en esta ciudad, ambos juzgados, en términos generales, determinan la inconstitucionalidad de la norma impugnada, en otras palabras, los jueces federales estimaron injusto el cobro que actualmente está realizando el Gobierno del Estado, en un padrón contemplado de más de un millón 400 mil vehículos», dijo.

Rogelio Loya reconoció que este asunto todavía no termina, «sabemos que las autoridades responsables promovieron un recurso de revisión, para que sea analizada la resolución del Juez de distrito».

«Sin duda, este precedente que estamos convencidos que el Tribunal Colegiado confirmará la resolución impugnada, vendrá no solo a hacerle justicia a quienes se ampararon, sino también que tendrá que verse reflejada en la reducción que tendrá necesariamente el Gobierno del Estado, que hacer el próximo año al momento de contemplarlo en la Ley de Ingresos del año 2016», concluyó.