9.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de mayo de 2017

Coepi establece diálogo directo con indígenas en Batopilas

En el marco de un proceso encaminado a la consulta, se busca el diálogo y consenso con los Pueblos Indígenas de Batopilas


En el marco de un proceso encaminado a la consulta, se busca el diálogo y consenso con los Pueblos Indígenas de Batopilas

Para establecer un diálogo directo con los pueblos indígenas de Batopilas y llegar a acuerdos sobre posteriores reuniones, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares y el presidente municipal Israel Varela Ordoñez, acompañados por el equipo operativo de la dependencia, se reunieron con gobernadoras y gobernadores rarámuri de la región.

Uno de los objetivos de este espacio de diálogo, fue presentar información sobre los derechos de los pueblos indígenas reconocidos de manera nacional e internacional; como el derecho a la libre determinación, a la autonomía y a la consulta.

Durante esta reunión, las y los gobernadores, acordaron los lugares en los que serán escuchadas las problemáticas y opiniones del pueblo rarámuri, para llegar a acuerdos con el Ejecutivo del Estado de Chihuahua. De igual manera, las autoridades tradicionales se comprometieron a reunirse con los integrantes de las distintas comunidades, para platicar sobre los acuerdos que se establecieron en la reunión y estudiar el material entregado, con información sobre sus derechos.

Entre las autoridades tradicionales estuvieron presentes representantes de San Ignacio, Mesa de Yerbabuena, Sawe, Sorichique, Rokawachi, Las Juntas de Santa Inés, La Caña, Sonirachi, La Higuera, Noina, Kuchiberachi, Bakiriachi, Tasajiza, Wimaibo, Coyachique, La Tulita, Yoquibo, Gentiles, Kirare y Munérachi.

Esta visita a Batopilas se realizó en el marco de la visión de trabajo de Coepi, como la institución garante de la consulta y el diálogo con los pueblos originarios del estado de Chihuahua; acordándose una próxima reunión a celebrarse en el mes de junio.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy